El equipo de la UBA alcanzó las semifinales del XXIV Concurso Interamericano de Derechos Humanos en la American University, Washington College of Law

Durante la XXIV Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizada por American University – Washington College of Law, llevada a cabo en la Ciudad de Washington D.C. del 19 al 24 de mayo de 2019, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tuvo un excelente desempeño, alcanzando las rondas semifinales.

En el certamen participaron ciento ochenta estudiantes representando a noventa universidades de distintas regiones del mundo, como América Latina, América del Norte, Europa y África.

El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires, que pudo prepararse y viajar a Estados Unidos con el apoyo económico e incondicional de la Facultad de Derecho, estuvo integrado por las estudiantes Catalina Ledebur y Stefanía Ayelén Coronel, quienes fueron capacitadas durante seis meses por los tutores académicos José Ryb y Kevin Gerenni, ambos graduados de esta casa y exparticipantes de competencias en Derechos Humanos en representación de la Facultad.

El equipo logró notables resultados al alcanzar las rondas semifinales del concurso. Ambas estudiantes de la Universidad de Buenos Aires brillaron en cada instancia durante la competencia, por lo que obtuvieron el reconocimiento de sus pares, de los/as tutores/as de otras universidades y de los/as jueces/zas que evaluaron su participación en las rondas orales. Además, Catalina Ledebur fue destacada con el premio a Tecera Mejor Oradora del Certamen.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University – Washington College of Law y cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Puntualmente este año, el caso hipotético versó acerca de la problemática en Derechos Humanos que enfrentan las personas que conforman caravanas migrantes al llegar al país al que se dirigen, para luego ser expulsadas por el Estado receptor. El equipo de la Facultad en este caso debió asumir la representación del Estado y realizar su defensa.

El Concurso Interamericano tiene como objetivo la capacitación de futuros/as abogados/as en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandado en las audiencias realizadas ante la Corte Interamericana.

Para lograr estos excelentes resultados, el equipo se preparó arduamente. Luego de que la Dirección de Relaciones Internacionales convocase a todos/as los/as estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA en el Concurso, las personas inscriptas asistieron a diversos talleres de formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales. En el mes de octubre 2018 se realizó la selección interna de la Facultad de Derecho, la cual incluyó tanto la presentación de memoriales como rondas orales. Una vez conformado el equipo, comenzó la extensa preparación durante la cual fue de vital importancia la ayuda brindada por todo el grupo de ex-participantes de competencias en Derechos Humanos de la Facultad. Como cierre de dicha preparación, se realizó en el Salón Rojo una Práctica Abierta que contó con las profesoras Mónica Pinto, Analía Cascone y Julieta Rossi como juezas del tribunal.

El equipo de la UBA desea expresar su profundo agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Alberto J. Bueres, y en particular de la profesora Mónica Pinto y la Directora de Relaciones Internacionales Diana G. Español; así como de todo el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Además, el equipo hace extensivo su agradecimiento a Cristina López, quien entrenó a las estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria; y Ariel Padula, quien impartió clases de teatro.