El Consejo Directivo aprobó la realización de las capacitaciones en el marco de la "Ley Micaela" en la Facultad

El 26 de noviembre, mediante resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA, se aprobó la capacitación de toda la comunidad académica en género y violencia contra las mujeres, en virtud de la ley 27.499, conocida como "Ley Micaela". 

Las instituciones universitarias públicas nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional acordaron la adhesión a dicha ley en abril de este año. Hace unos días, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró obligatorias las capacitaciones en el marco de esta ley.

En virtud de lo anterior, el Programa de Género y Derecho de la Facultad, propuso un esquema de capacitación cuyo objetivo central radica en capacitar a la comunidad académica en los conceptos básicos del enfoque de género, en la enseñanza del Derecho con perspectiva de género y en el abordaje de la violencia de género en el ámbito universitario.

La primera jornada donde se pondrá en práctica lo dispuesto por dicha resolución será el 9 de diciembre, y estará destinada a todas las autoridades de la Facultad: decano, vicedecano, secretarios/as y subsecretarios/as e integrantes del Consejo Directivo. 

La capacitación estará dividida en cuatro unidades temáticas: 

  1. “El impacto del enfoque de género en el goce y ejercicio de los Derechos Humanos”, por Mónica Pinto (Profesora emérita de la Facultad de Derecho, UBA.);
  2. “El enfoque de género. La enseñanza del derecho con perspectiva de género”, a cargo de Laura Pautassi (investigadora Principal CONICET e Instituto Gioja, Profesora Adjunta Regular y Directora del PGD); 
  3. “Violencia de género”, dictada por Natalia Gherardi (Directora Ejecutiva de ELA y Directora del Proyecto Cerrando Brechas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres) y 
  4. “Mecanismos institucionales al interior de la Facultad”: introducida por Cristina Carreras Lobo (Abogada, Coordinadora del Área de Igualdad y Diversidad para Estudiantes) y por Lorena Balardini (Socióloga, Máster en Investigación en Ciencias Sociales, UBA y Coordinadora del PGD).

El programa propuesto consta de otras tres etapas previstas para el 2020 y 2021, cuando se continuará con la capacitación de toda la comunidad académica.

Compartir