Debatiendo la democracia a 110 años del nacimiento de Norberto Bobbio: política, filosofía y derecho

Organizada por el Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, los días 26 y viernes 27 de septiembre, se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo “Grandes Pensadores Italianos”, titulado “Debatiendo la democracia a 110 años del nacimiento de Norberto Bobbio: política, filosofía y derecho”.

Las jornadas se estructuraron en torno a paneles de conferencias a cargo de destacados cientistas sociales, filósofos y juristas argentinos e italianos que recuperarán la obra de Norberto Bobbio para pensar la democracia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Giuseppe Manzo, embajador de la República de Italia; Gabriel Capitelli, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad y Claudio Zin, miembro del Comité Organizador del evento.

A continuación, Gianfranco Pasquino brindó la conferencia de apertura, presentado por la profesora María Isolina Dabove.

En primer lugar, se desarrolló el panel “Bobbio y la filosofía política”, en el que participaron Alberto Filippi (“Repensar a Bobbio y el legado de la Constitución italiana: la filosofía jurídico-política de la Justicia”), Miguel Rossi (“Acerca del diálogo entre Democracia y República en la tradición de la Teoría y Filosofía Política a partir de la hermenéutica de Norberto Bobbio”) y Andrés Rosler (“Bobbio y la filosofía política del positivismo”), coordinados por Claudia Marsico.

Seguidamente, brindaron sus aportes en la mesa “Bobbio, Argentina y América Latina”: Sebastián Mauro (“Liberalismo reformista en Argentina: una imagen a 36 años de la transición democrática”), Ariadna Gallo ("Democratización partidaria, representación política y equidad electoral: las falsas promesas de las reformas político-institucionales en América Latina") y Federico Montero (“Democracia, antagonismo y autonomía de la política en el Cono Sur. La experiencia de los gobiernos populares del siglo XXI"). Sara De Santis ordenó el intercambio.

Para finalizar, Rodrigo Illarraga introdujo a María Isolina Dabove, quien ofreció la conferencia “La filosofía como autobiografía”. 

Tommaso Greco inauguró la segunda jornada de trabajo con la conferencia “Entre libertad y justicia: el dialogo de Norberto Bobbio con los clásicos de la democracia”, presentado por Fernando Collizzolli.

Luego se organizó el panel “Bobbio, Argentina y América Latina II”, moderado por Elsa Llenderrozas. Expusieron: Santiago Leiras (“Pensar desde Norberto Bobbio los socialismos realmente existentes en América Latina”), Miguel de Luca (“Norberto Bobbio y la ciencia política en la Argentina”) y Luis Tonelli (“Las promesas incumplidas de la democracia, 35 años después”).

Más tarde se presentó una mesa que debatió en torno al eje “Bobbio, género y aborto”. Debora Lopreite (“El Individualismo Liberal y el Debate por el Aborto: Reflexiones desde Bobbio”) y Inés Tula (“Las promesas incumplidas de las cuotas de género y paridad”) presentaron sus trabajos, mientras que Lucia Capozzo coordinó la discusión. En tanto, Alberto Castells expuso sobre “La Democracia y su representación social según Norberto Bobbio. Un modelo analítico operacional”.

Juan Bautista Bardi introdujo a Antonio Martino quien ofreció la conferencia de cierre: “Dialogando con un Maestro”.

Compartir