Curso virtual sobre temática de género destinado a sus docentes

Ya está abierta la inscripción para una nueva edición del curso virtual sobre temática de género que la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA desarrolló para sus docentes con el asesoramiento y la colaboración del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras. La cursada comienza el lunes 19 de agosto.

Esta propuesta de formación surge luego de que la Universidad de Buenos Aires aprobara de manera unánime en el Consejo Superior la creación de un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, -Resolución (CS) Nº 4043/2015- que entre sus objetivos se propone “garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, étnica, nacionalidad o religiosa, promoviendo condiciones de igualdad y equidad” y “adoptar medidas de prevención como principal método de combatir este tipo de acciones”.

El curso está compuesto por seis unidades que contarán con videos, bibliografía, foros y actividades obligatorias para profundizar en diferentes aspectos relacionados con los aportes que los estudios de género y los feminismos le brindaron al estudio de la sociedad, la economía y las ciencias en general. También cuenta con segmentos especiales destinados a destacar la obra de diferentes mujeres que escribieron, pintaron, fotografiaron, cantaron en diferentes momentos de la historia y aportaron desde su lugar a la visibilización y la lucha por los derechos de las mujeres.

Las y los protagonistas de los videos son personas destacadas en diferentes aspectos relacionados con la temática, como Diana Maffía, María Luisa Femenías, Ernesto Meccia, Laura Fernández Cordero, Dora Barrancos, María Alicia Gutiérrez, Virginia, García Beaudoux, Mirta Zaida Lobato, María Fernanda Lorenzo, Graciela Morgade, Nora Domínguez, Mario Pecheny, Alejandra Oberti, Sandra Chaher, SaSa Testa, Griselda Flesler, Silvia Chejter, María Fabiana Túñez, Cristina Oroño, Mónica Pinto y Valeria Thus.

Docentes de todas las facultades y de las escuelas pre universitarias abordarán dentro del campus del Citep, de manera virtual y gratuita, temas que tienen que ver con la construcción social de los géneros, las mujeres y su acceso a la educación, el trabajo y la política, los estudios de género y sexualidades en la enseñanza, el sexismo en la vida cotidiana, los diferentes tipos y modalidades de violencias y los derechos humanos de las mujeres y los sujetos sexualmente disidentes.

Inscripción: del 12 al 18/8 – CUPOS LIMITADOS

Completar el siguiente formulario: https://forms.gle/7ZaXcvCqMPHjHhvy8

Cursada: del 19/8 al 10/11 (12 semanas - acredita 120 horas)

Más información: cursogenero@rec.uba.ar