Cuidados y apoyos para la autonomía personal

El pasado 1 de octubre, en el SUM del Instituto Gioja, se realizó el segundo encuentro del Ciclo de conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez, titulado “Cuidados y apoyos para la autonomía personal”, organizado por el Seminario permanente de investigaciones sobre Derecho de la Vejez del Instituto Ambrosio L. Gioja y el Curso Profesional Orientado sobre Derecho de la Vejez del Departamento de Derecho Privado I.

En primer lugar, la profesora María Isolina Dabove ofreció unas palabras de bienvenida.

A continuación, se desarrolló un panel denominado “Vejez y deterioros cognitivos”, en el que expusieron Claudio Zin (Presidente del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios CIAAE - UBA) y María Isolina Dabove (Conicet, directora Seminario Permanente de Investigación, UBA), coordinado por Valeria Monopoli (Seminario Permanente de Investigación, UBA).

Luego se presentó la mesa “Cuidados y apoyos: la persona, sus derechos y libertades”. Margarita Murgieri (Presidenta de la Sociedad de Gerontología y Geriatría - SAGG) y Susana Albanese (profesora titular de Derechos Humanos - UBA) brindaron sus aportes. Ingrid Breier (Seminario Permanente de Investigación, UBA) moderó el intercambio.

Más tarde, se organizó un panel sobre “Capacidad jurídica y discernimiento”. Silvina Munilla (Abogada - UBA) y Cristóbal Llorente (Juez Titular del Juzgado Nacional Nº 83 de Primera Instancia en lo Civil) disertaron en mismo, mientras que Perla Goizueta (Seminario Permanente de Investigación, UBA) participó en calidad de moderadora.

Asimismo, se dedicó una mesa a discutir sobre el eje “Apoyos y salud mental”. Presentaron sus trabajos: María Graciela Iglesias (Órgano de Revisión - Ley Nacional Salud Mental) y Myriam Cataldi (Jueza Titular del Juzgado Nacional Nº 07 de Primera Instancia en lo Civil). Alicia Leonardi (Seminario Permanente de Investigación, UBA) organizó las intervenciones.

Por último, Patricia Lanzon (escribana, maestranda en Derecho de la Vejez, UNC) y Marcela Spina (escribana, profesora de la UNA) conversaron sobre “Previsiones para la autonomía personal”, con la moderación de Juan Pablo Tevini (Seminario Permanente de Investigación, UBA).