En el Aula Magna, el 15 y 16 de mayo se llevó a cabo el seminario "Corte Interamericana de Derechos Humanos: 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos", organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad.

Participaron de la inauguración del evento: el decano Alberto J. Bueres y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Seguidamente se desarrolló el panel “Interacción entre el Derecho Nacional e Internacional”, integrado por Humberto Antonio Sierra Porto (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Mónica Pinto (profesora titular de Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires), Susana Albanese (profesora titular, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires), Néstor Pedro Sagüés (profesor titular emérito, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires) y Victor Bazan (Universidad Católica de Cuyo). El profesor Osvaldo A. Gozaíni estuvo a cargo de la moderación.

VER VIDEOS DEL SEMINARIO

A continuación se realizó la segunda mesa de la jornada, denominada “Una Mirada a las Grandes Líneas Jurisprudenciales de la Corte Interamericana: Desarrollos y Desafíos”. Asistieron en calidad de expositores: Roberto Saba (profesor titular, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires), Laura Pautassi (investigadora CONICET, profesora adjunta y directora del Programa Género y Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires), Ricardo Pérez Manrique (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Julieta Rossi (profesora adjunta, Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, directora de la Maestría en Derechos Humanos y el Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Universidad de Lanús). Patricio Pazmiño Freire, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coordinó el intercambio.

La segunda jornada comenzó con la presentación del libro Segunda Edición del Comentario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, vinculado al Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, a cargo de la Dra. Lorena Ávila. Luego se organizó el panel “Una Mirada a las Grandes Líneas Jurisprudenciales de la Corte Interamericana: Desarrollos y Desafíos. (Parte II)”. Intervinieron en la mesa: Elizabeth Odio Benito (jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Silvina Ramírez (profesora, Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires), Víctor Abramovich (profesor, Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lanús, procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Fabian Salvioli (profesor titular y director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata). Verónica Gómez (directora de Investigación, Enseñanza y Comunicación, Centro Internacional de Estudios Políticos, Universidad Nacional de San Martín) moderó la discusión.

Finalmente, se realizó el último panel, denominado “Diferentes Experiencias de Litigio ante la Corte Interamericana”. Expusieron en esta mesa: Gabriela Kletzel (directora del Equipo de Trabajo Internacional, Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.)), Stella Maris de Martínez (defensora general de la Nación), Laura Giosa (decana de la Facultad de Derecho Universidad Nacional del Centro, profesora adjunta de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires), Paula Robledo (defensora delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales, Defensoría del Pueblo de Colombia) y Gonzalo Bueno (asesor Legal en la Dirección Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores). Eduardo Vio Grossi (vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) coordinó las intervenciones.