Congreso argentino-germano de Derecho Económico y Empresarial

Durante los días 21 y 22 de febrero se llevó adelante el Congreso argentino-germano de Derecho Económico y Empresarial en el Salón Rojo, organizado en conjunto por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial, y Argentinisch-Deutsche Juristenvereinigung e.V.

El 21 de febrero tuvo lugar la inauguración del congreso en manos del vicedecano de la Facultad, Marcelo Gebhardt y el presidente de ADJV, Norbert Lösing.

Luego el director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Héctor O. Chómer, introdujo a Karsten Schmidt (Bucerius Law School, Hamburgo), quien brindó una conferencia, titulada “El derecho societario y la intromisión del derecho concursal, el caso alemán”.

Seguidamente, tomó la palabra Rafael Manóvil (Universidad de Buenos Aires) para disertar en torno a “La visión argentina de la proyección del derecho societario sobre el derecho concursal”. El orador comenzó diciendo que: “Probablemente, el origen conceptual del derecho germánico y del argentino en materia concursal sea diferente porque el derecho concursal alemán fue siempre mirado más bien como de derecho procesal o como una parte especial del derecho procesal. Para nosotros el derecho concursal siempre fue derecho mercantil, y esto ya nace desde la Constitución Nacional”.

El  22 de febrero el congreso continuó con las ponencias de Andrea Tiedemann (directora del Centro de Arbitraje Europeo-Latinoamericano ELArb, Hamburgo) y María Elsa Uzal (jueza de la Cámara Comercial, Buenos Aires), bajo el título “El arbitraje internacional y el Centro de Arbitraje Europeo-Latinoamericano ELArb”.

A continuación, expuso Gerald Spindler (Georg August Universität Göttingen) sobre “La protección de datos en el nuevo derecho europeo”, y finalmente Walter Frenz (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule –RWTH- Aachen) y Silvia Nonna (Universidad de Buenos Aires) disertaron sobre “Un marco jurídico para las energías renovables”.