El pasado 27 de septiembre en la Sala Vélez Sarsfield, el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario y el Seminario Permanente de Investigación sobre Teoría del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad (SEMPITHIDIA) organizaron la conferencia "Una mirada práctica sobre el respeto del derecho internacional por parte de los grupos armados", dictada por el Mag. Ezequiel Heffes. La actividad fue moderada por la profesora Natalia Luterstein.

En un intercambio abierto, se discutieron dificultades que giran en torno a la aplicación del derecho internacional humanitario en las zonas de conflicto, en particular por parte de los grupos armados. Estas incluyeron, entre otras, los argumentos que estos actores presentan cuando deciden respetar o no dicho régimen jurídico, el elevado nivel de organización que ciertas normas requieren, la diversidad de grupos existentes en el plano internacional y la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos a estos. La administración de la justicia por los grupos, que se encuentra regulada por el derecho internacional humanitario, recibió una atención especial. Fundado en casos reales, Ezequiel mencionó desafíos prácticos que ciertos grupos poseen, como la falta de disposiciones internas en esta materia o de jueces/zas entrenados/as en derecho, así como de herramientas para la investigación de delitos.

Ezequiel Heffes es asesor jurídico de Geneva Call, una ONG humanitaria que tiene como principal objetivo comprometer a grupos armados en el respeto del derecho internacional. En ese rol ha trabajado con grupos de Siria, Irak, Yemen, Sudan, Sudan del Sur y Colombia, entre otros. Con anterioridad, Ezequiel trabajó para el Comité Internacional de la Cruz Roja ocupando diferentes roles en Colombia, Afganistán y en la República Democrática del Congo. Ezequiel es abogado por la Universidad de Buenos Aires, y posee un LL.M. en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos por la Geneva Academy. Representó a la UBA en el concurso Jean Pictet en 2011.