Un equipo de la Facultad se consagró ganador del Primer Concurso Nacional de Derecho Internacional Humanitario

El 24 de noviembre de 2018 el equipo de la Facultad de Derecho conformado por los estudiantes Casandra Sol Sans, Jeremías Gerardo Villalba y Juan Maximiliano Segundo, se consagró campeón del Primer Concurso Nacional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario (DIH), que se desarrolló entre los días 23 y 24 de noviembre.

El Certamen fue organizado por el Observatorio de DIH de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FD UBA) y la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay. Contó con la participación de 16 equipos de todo el país (Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Santiago del Estero) y de la Región (Uruguay, Brasil y Perú).

Los integrantes del equipo fueron seleccionados en el mes de julio por la docente Annabella Sandri Fuentes, quien a su vez los entrenó académicamente y acompañó durante la totalidad del proceso. Para su selección se tuvo en consideración sus antecedentes como destacados alumnos de la materia Derecho Internacional Público perteneciente a la Cátedra de la Dra. Silvina González Napolitano, profesoras adjuntas Paula Vernet y Gisela Makowski.

Durante los meses siguientes estudiaron profundamente DIH, Derecho Internacional de los Derecho Humanos y Derecho Penal Internacional. Asimismo, durante octubre y noviembre practicaron diariamente la resolución de casos prácticos, adoptando una posición según un rol y ensayando la exposición escrita y oral de sus alegatos.

El Concurso consistió en el desarrollo consecutivo de simulaciones temáticas basadas en un caso práctico hipotético en dónde el equipo debía posicionarse y exponer reflexivamente su defensa, según un rol asignado. Así, en las rondas iniciales se desempeñaron como asesores del Ministerio de Justicia; miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja; asesores de la Presidencia y asesores legales del Ministerio de Defensa, debiendo aconsejar sobre la viabilidad de adquirir armas de destrucción masiva, las condiciones de las personas privadas de libertad, entre otros tópicos.

En la Semifinal les fue asignado el rol de miembros de una Organización No Gubernamental, que junto a otras ONG’s tenían por objeto presentar a la Ministra de Defensa sus consideraciones para la eventual firma de un “Acuerdo de Paz” entre el Gobierno Constitucional de un país ficticio y grupos armados que estaban enfrentados a las Fuerzas Armadas de ese país en el contexto de un “conflicto armado no internacional”.

Durante la Final, a la que también accedieron la Universidad de San Andrés y la Universidad Nacional de Mar del Plata, debieron defender ante una audiencia en la Corte Penal Internacional a la presidenta de la Nación de “Poseidón” acusada de cometer crímenes de guerra.

El equipo de alumnos y docente desea expresar un especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Alberto J. Bueres, de la directora de Relaciones Internacionales, Diana Español, y todo su equipo. Asimismo, agradecer fundamentalmente a los organizadores, Prof. Emiliano Buis y miembros del Observatorio de DIH, junto a la Delegación del CICR, a través de su Representante para Argentina, Dr. Gabriel Valladares, quiénes junto a sus equipos trabajaron arduamente para la organización del concurso, convirtiendo en una grandiosa herramienta para el aprendizaje del derecho y un inolvidable antecedente para el desarrollo profesional; a los/as estudiantes y graduados/as de la casa que colaboraron con el Comité organizador del Concurso, haciéndolo posible; a los/as profesores/as de la casa y a los/as profesores/as invitados/as que participaron como jurados del concurso. Por último, agradecer también al docente Pablo Damián Colmegna por su desinteresada dedicación que permitió al equipo capacitarse en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.