Reconocimiento a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA en Olivos

El día 16 de agosto el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, recibió en la quinta de Olivos a los tres equipos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que se consagraron Campeones en Competencia Internacionales Interuniversitarias.

En el marco de la política pública de internacionalización de la educación que desarrolla la Facultad, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, todos los años cientos de estudiantes compiten para formar parte de los trece equipos que representan a la Casa en Competencias Internacionales Interuniversitarias (ver más). Las selecciones se realizan con base en el mérito académico de los estudiantes y la Facultad financia el entrenamiento y viaje de los equipos que la representan en el exterior.

Este año, luego de años de construcción y gracias a la decisión sostenida en el tiempo de las autoridades de la Casa, el esfuerzo incansable de los docentes y la excelencia académica de los estudiantes, nuestra querida institución ha logrado destacarse como la primera en el mundo en tres competencias internacionales.

Los tres equipos que trajeron los laureles a la Facultad este año son:

El equipo del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional que estuvo conformado por los/as estudiantes Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero y fue entrenado por las abogadas Noelia V. Matalone y Agustina Becerra Vázquez, con la coordinación docente de la Prof. Natalia M. Luterstein. Este equipo se consagró por segunda vez campeón del Concurso organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) desarrollado en La Haya, Países Bajos entre los días 28 de mayo y 1º de junio (ver más).

El equipo del Concours d’Arbitrage International de Paris que estuvo conformado por las estudiantes Mariana Cordero, Katya Hartl, Karina Sabatini, Laura Rossello y Florencia Wajnman y fue entrenado por las docentes Florencia Delia Lebensohn y Laura Camila Zinnerman, con la colaboración de la Dra. María Susana Najurieta. Este equipo se consagró como el primero de toda América campeón en ésta competencia organizada por la Escuela de Derecho de Sciences Po y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que reunió a 65 universidades provenientes de 4 continentes, representativas de 22 nacionalidades, que compitieron en idioma francés, en París, Francia, entre los días 5 y 6 de junio (ver más).

El equipo de la Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition 2018 estuvo conformado por los/as estudiantes Magdalena Belén Rochi Monagas y Ezequiel Natan Steuemann Waibsnaider, quienes fueron entrenados por las tutoras académicas Katia Rosenblat y Jimena Posleman. Este equipo ganó el primer puesto en Suiza, Ginebra, a finales de julio, de una competencia que reunió a 166 universidades, entre ellas, la Universidad de Yale (EEUU), Universidad de San Pablo (Brasil), la University of Lucerne (Suiza), Universidad de Oxford (Reino Unido) (ver más).

El Presidente Macri recibió a las/os estudiantes y docentes de los equipos ganadores, que fueron acompañados por el Decano de la Facultad, Prof. Alberto J. Bueres, y el Vicedecano, Prof. Marcelo Gabhardt. De la reunión participaron también el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el Subsecretario de Protección y Enlace de la misma cartera, José Schapira, y Alfredo Vitolo Asesor de la Secretaría de Derechos Humanos.

En la reunión las/os estudiantes tuvieron la oportunidad de comentarle al Presidente el proceso de preparación que atravesaron para alcanzar el alto nivel académico que les permitió posicionarse como los mejores en la temática. Destacaron que el apoyo recibido por la Facultad les permitió prepararse con prestigiosos docentes en los temas de fondo que estudiaron, y también con docentes de idiomas, oratoria y teatro. Se refirieron asimismo a la importancia de que la Facultad financie este tipo de Programas que permiten una interacción directa con las/os estudiantes y docentes de las Universidades más prestigiosas del mundo.

Este año la Universidad de Buenos Aires volvió a subir en los rankings internacionales y se posicionó en el puesto 73 del mundo. A 100 años de la reforma Universitaria -hoy como siempre- el esfuerzo conjunto de autoridades, docentes y estudiantes es lo que permite posicionar a la Universidad pública, abierta y gratuita como la más prestigiosa Universidad del país y la región; como una herramienta de transformación social y como el camino a seguir para la construcción de un país más inclusivo con mejores perspectivas para todos sus habitantes.