Primer Concurso Nacional de Derecho Internacional Humanitario

Los días 23 y 24 de noviembre el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FD UBA) y la Delegación Regional del Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, organizaron el Primer Concurso Nacional de Derecho Internacional Humanitario (DIH) que reunió a 16 equipos de todos el país (Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Santiago del Estero) y de la Región (Uruguay, Brasil y Perú).

El Observatorio de DIH, que dirige el Prof. Emiliano Buis y la Delegación del CICR, a través de su Representante para Argentina, Dr. Gabriel Valladares, vienen trabajando juntos desde fines de 2017, momento en que se constituyó el Observatorio, para promover la difusión y el estudio del DIH. A mediados de 2018 lanzaron la convocatoria para que equipos de todo el país pudieran inscribirse en el Primer Concurso Nacional de DIH. Afortunadamente la iniciativa trascendió las fronteras de Argentina y permitió que equipos de países hermanos sean también parte de esta primera experiencia.

El Comité de organización del Concurso coordinado por: Alan Feler, Jimena Posleman, Juan Padín y María de los Milagros Valenzuela recibió postulaciones de Universidades de toda la Región y seleccionó a 16 equipos para participar de esta primera edición del Concurso. Cada equipo fue conformado por 3 estudiantes de derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales (o carreras afines a la temática del Concurso) y contó con el aval de 1 docente de su Universidad de origen.

Durante los meses que tuvieron lugar entre la aceptación de los equipos en el Concurso y la celebración del mismo los equipos recibieron materiales de estudio que el Comité organizador les hizo llegar para que pudieran prepararse en las temáticas a abordar en la competencia, las que tuvieron como eje al Derecho Internacional Humanitario pero incluyeron también contenidos de: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Penal.

El 23 de noviembre los equipos del Observatorio de DIH y de la Delegación del CICR se dieron cita muy temprano en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho para recibir a los/as 48 estudiantes que estaban listos/as para participar de la Competencia. La ceremonia de apertura fue seguida de la foto oficial y todos los equipos estuvieron preparados para la primer parte del Concurso que incluyó: una simulación de prueba, con el propósito de permitirle a los/as estudiantes aclimatarse a la dinámica de la competencia y cuatro rondas de simulaciones que tuvieron lugar entre el viernes y el sábado temprano por la mañana.

Las simulaciones fueron muy variadas y permitieron que los/as estudiantes se posicionaran en diferentes juegos de rol, de modo que pudieran demostrar su conocimiento en Derecho Internacional Humanitario desde variadas perspectivas. El sábado por la mañana el jurado de las rondas preliminares -integrado por: Laura Giosa, Carolina Anello, Juan Herminio García Zeballos, Valeria Guerra, Martín Mainero, Nahuel Maisley y Diana Español- anunció los seis 6 equipos seleccionados para participar de la simulación correspondiente a la Semifinal.

Los equipos semifinalistas comenzaron inmediatamente su preparación para la siguiente ronda que tuvo lugar en horas del mediodía del mismo sábado. A continuación y sin dilaciones fueron anunciados los 3 equipos que participarían de la final los que representaron a: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de San Andrés.

En la final cada equipo tuvo que adoptar el rol de defensa en un proceso seguido ante la Corte Penal Internacional, el formato de la simulación permitió que todos/as los/as integrantes de cada equipo pudieran hacer una exposición y al finalizar las mismas las miembros del jurado –Marta Vigevano, Natalia Luterstein y Noelia Matalone- dirigieran preguntas a cada equipo.

Luego de una larga deliberación el jurado anunció que el equipo ganador era el integrado por los/a estudiantes Casandra Sol Sans, Jeremías Gerardo Villalba y Juan Maximiliano Segundo, que representaron a la Universidad de Buenos Aires y contaron con el aval docente de la profesora Annabella Sandri Fuentes. El premio al mejor orador del Concurso fue entregado a Lautaro García Alonso quien formó parte del equipo que representó a la Universidad de San Andrés.

El equipo del Observatorio de DIH quiere brindar un especial agradecimiento a Gabriel Valladares y a través suyo al equipo de la Delegación Regional del CICR que trabajó arduamente para la organización de la competencia; a las autoridades de la FD UBA que brindan su permanente apoyo a las competencias interuniversitarias que organiza y de las que participa la Facultad, en el entendimiento de que constituyen una valiosa herramienta de aprendizaje del derecho; a los/as estudiantes y graduados/as de la casa que colaboraron con el Comité organizador del Concurso haciendo posible la ejecución de la competencia; a los/as profesores/as de la casa y a los/as profesores/as invitados/as que participaron como jurados del concurso; y sobre todo a los/as estudiantes y docentes de las Universidades participantes que decidieron sumarse a esta iniciativa de aprendizaje compartido.