Participación del equipo representativo de la Facultad de Derecho en la Competencia Philip C. Jessup

Del 1 al 7 de abril de este año se llevaron a cabo en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.) las Rondas Internacionales de la Edición 2018 de la competencia de Derecho Internacional Público Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, organizada por la International Law Students Association (ILSA). Se trata de la competencia internacional más antigua y de mayor prestigio, que convoca cada año a estudiantes de más de 600 universidades de unos 90 países de todo el mundo. Los equipos que se clasifican para las rondas internacionales compiten entre sí presentando alegatos orales y escritos en relación a un caso hipotético que versa sobre cuestiones de Derecho Internacional Público ante tribunales que simulan ser la Corte Internacional de Justicia. Cada equipo debe escribir y presentar dos memoriales: uno por la parte demandante y otro por la demandada. Posteriormente, en las audiencias orales, se evalúan las habilidades, conocimientos jurídicos y de oratoria de los participantes mediante preguntas que el tribunal formula durante las presentaciones. La competencia se desarrolla íntegramente en idioma inglés.

Para poder llegar a las rondas internacionales, a las que acceden solamente los mejores 120 equipos inscriptos, el equipo de la Facultad debió superar las rondas nacionales,donde venció –tanto en la parte escrita como en la oral– a la Universidad Torcuato Di Tella, adquiriendo de este modo el derecho a representar al país en las rondas internacionales. Las rondas nacionales tuvieron lugar en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, y el tribunal que juzgó la ronda final estuvo compuesto por el Director General de la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mtro. Mario Javier Oyarzábal, la Directora Nacional del Antártico, Min. Fernanda Millicay, y el miembro del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, Juez Tomas Heidar.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires estuvo integrado por los estudiantes de nuestra Facultad Cristian Alberto De Fazio, Rocío Melany De Carolis, Florencia Mariel Fernández, Eugenio Manzo yHoracio Risso, y entrenados por Belén María Ibañez yJulián Rotenberg, abogados graduados de esta Facultad y exparticipantes de la competencia. En las rondasinternacionales, el equipose enfrentó ala Universidad de Hong Kong, la Universidad Pelita Harapan (Indonesia), el Pakistan College of Law y la Universidad Americana de Armenia (Armenia). A pesar de haber tenido un destacado desempeño, recibiendo altos puntajes por sus memoriales y sus alegatos orales, la UBA vio finalizada su participación en la primera etapa.

El equipo de la UBA desea expresar su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la Dirección de Relaciones Internacionales, y del cuerpo docente de Derecho Internacional Público. Asimismo, se brinda un especial agradecimiento a la Dra. Mónica Pinto por su constante apoyo y presencia, así como a los profesores Rafael Sabat, Rita Tineo y Cristina López, quienes entrenaron a los alumnos en inglés, técnicas de persuasión y oratoria.