Participaci贸n del Centro de Estudios de Ejecuci贸n Penal en la reuni贸n anual de la "Red Cono Sur de Investigaci贸n en Cuesti贸n Penitenciaria"

Participaci髇 del Centro de Estudios de Ejecuci髇 Penal en la reuni髇 anual de la "Red Cono Sur de Investigaci髇 en Cuesti髇 Penitenciaria"

El Centro de Estudios de Ejecución Penal, a través de tres de sus miembros (el director Leonardo Pitlevnik, el subdirector Ramiro Gual y la coordinadora general Agustina Gil Belloni), participó de la reunión anual “Red Cono Sur de Investigación en Cuestión Penitenciaria”, que se llevó a cabo los días 8 y 9 de diciembre de 2017, en el Salón 1, Casa de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales UdelaR, con sede en Constituyente 1502, Montevideo, Uruguay.

Durante la primera jornada, se conformaron dos mesas de exposición de trabajos, la primera de ellas integrada por Luiz Chies (Brasil), quien disertó sobre “Séculos XIX e XXI: prisão e segregação racial em Pelotas”; Eva Routier (Argentina), sobre "Experiencias educativas en prisión. La heterogeneidad de los espacios socio-educativos en la configuración de los territorios carcelarios de la provincia de Santa Fe (Argentina)"; Mauricio Manchado (Argentina), sobre "Mecanismos de adaptación, resistencias y gubernamentalidad. El papel de los pabellones-iglesias en la gestión del encierro. El caso del Servicio Penitenciario Santafesino (Argentina)" y Pedro Henrique Cunha Castanheira junto a Ricardo Alencastro y Bruno Rotta Almeida (Brasil), sobre “Cárcere e vulnerabilidade social: alcances e limites das políticas de diversidades no sistema penitenciário brasileiro”.

En la segunda mesa expusieron Nicolás Trajtenberg (Uruguay) sobre “Actitudes punitivas en Uruguay: niveles y explicaciones”, Agustina Gil Belloni (Argentina) sobre “Superpoblación carcelaria en Argentina”, Leonardo Pitlevnik (Argentina) sobre “Superpoblación carcelaria: reflexiones a partir de la jurisprudencia argentina”, y Marina Mozzillo de Moura junto a Bruno Rotta Almeida (Brasil) sobre “Violência sexual como instrumento de tortura de mulheres encarceradas no Brasil”

Finalizadas ambas mesas, los miembros de la red llevaron a cabo una reunión interna a los efectos de reflexionar sobre los avances del año en curso y planificar lãs próximas actividades de la red.

Durante la segunda jornada, presentaron sus investigaciones Ramiro Gual (Argentina), quien expuso sobre "Fallecimientos en cárceles federales de Argentina. El fenómeno de "dispersión/ concentración"; Ana Vigna y Santiago Sosa (Uruguay) sobre "Algunos apuntes sobre la distribución e incidencia de las muertes en prisión en Uruguay" y Rafaela Peres Castanho junto a Taisa Gabriela Soares y Bruno Rotta Almeida (Brasil) sobre “Morte sob custódia no brasil: diagnóstico e aportes iniciais em torno da violação ao direito à vida das pessoas privadas de liberdade”.

La Red Cono Sur de Investigación en Cuestión Penitenciaria está integrada por académicos profesionales e investigadores en ciencias sociales y jurídicas, organizados para desenvolver conjuntamente actividades científico académicas que tiendan a contribuir significativamente en la difusión de conocimiento en las áreas vinculadas a la cuestión penitenciaria.

Entre sus miembros se encuentran Ana Vigna Bejérez, Bruno Rotta Almeida, Gustavo Plat, Leticia Nuñez Almeida, Luis Antonio Bogo Chies, Olga Espinoza y los integrantes del Centro de Estudios de Ejecución Penal, Leonardo Pitlevnik, Leonardo Filippini, Ramiro Gual y Agustina Gil Belloni.

Compartir