Nuevas perspectivas sobre el proceso penal

El Departamento de Derecho Penal y Criminología llevó adelante, los días 18 y 19 de diciembre un seminario a cargo del profesor Máximo Langer (UCLA).

El 18 de diciembre el encuentro se realizó en la Sala de Audiencias. En primer lugar, Máximo Langer y Eugenio Sarrabayrouse (doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, exbecario del DAAD y de la Fundación Alexander von Humboldt) realizaron la apertura del encuentro.

Luego brindaron su aporte Daniel Pastor (La máquina de la ley), Matías Díaz (De los principios de justicia a la protección de la inocencia y el respeto por la libertad en el proceso penal. Una mirada rawlsiana sobre el derecho a la presunción de la inocencia), Diana Veleda (Algunos problemas sobre los acuerdos probatorios en casos penales), Pablo Larsen (Acerca del vínculo entre los límites a la discrecionalidad judicial en el derecho probatorio y la reducción de condenas erróneas) y Eugenio Sarrabayrouse (La deliberación de los jueces y su forma de votar tras el juicio oral y público en el CPPN, ley 27.063).

El segundo encuentro se llevó adelante el 19 de diciembre en la Sala Vélez Sarfield, en cuyo marco expusieron Julieta Di Corleto (Malas madres. Aborto e infanticidio en la ciudad de Buenos Aires (fines del s. xix y principios del s. xx): la construcción del objeto de investigación), Agustín Varela (El alcance del derecho a interrogar a los testigos de cargo en los recientes códigos procesales penales), Pablo Rovatti (Cinco cuestiones de razonamiento probatorio (mal)tratadas en una sentencia reciente del Tribunal Supremo de España) y Máximo Langer (Justicia penal juvenil y el problema del poder acusatorio en Estados Unidos).