Notable desempeño de la Facultad de Derecho en Competencias de Arbitraje de Inversión

En los últimos meses, equipos representativos de la Facultad participaron de dos prestigiosas competencias internacionales en materia de arbitraje de inversión, logrando resultados notables.

Ambas competencias tienen como objetivo la promoción del estudio del derecho internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un complejo caso ficticio de arbitraje, con el objeto de defender los intereses de la parte actora, un inversor extranjero, y la parte demandada, un Estado, frente a un tribunal arbitral integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos.

Por medio de la enseñanza por el sistema de Moot Court, que simula las fases orales y escritas de un arbitraje, la Facultad apuesta a capacitar a jóvenes abogados y estudiantes a enfrentar conflictos nacionales e internacionales propios de la actividad comercial del mundo actual. Por medio de este método educativo, los alumnos toman contacto y conciencia con respecto a un medio de resolución de conflictos como es el arbitraje de inversión que tanta importancia tiene dentro del campo del derecho internacional y el derecho de las inversiones de los Estados, sumando la practica arbitral aplicada a estas materias.

La Facultad obtuvo el 2º puesto global en la Foreign Direct Investment International Arbitration Moot (FDI MOOT)

Del 2 al 5 de noviembre de 2017 se desarrollaron en Suffolk University, Boston, Estados Unidos, las rondas orales finales de la Competencia de Arbitraje de Inversíon “Skadden FDI Moot” con la participación de 48 universidades de todo el mundo. El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, integrado por Ignacio Heidenreich, María del Rosario Galardi, Celina Urabayen, Lucia Del Valle Lietti y Juan Ignacio Gonzalez Mayer, cuyo entrenamiento bajo la dirección del Prof. Roque Caivano estuvo a cargo de Verónica Sandler Obregón y Pablo Jaroslavsky, dejó sus huellas en esta importante competencia internacional que desde hace una década se desarrolla anualmente en idioma inglés en diversas sedes, habiendo sido realizada en nuestra Facultad de Derecho en su edición 2016.

Antes de su intervención en las rondas finales en Boston, el equipo participó como practica preparatoria en el “Pre-Moot FDI Brasil”, que se desarrolló en Sao Paulo del 13 al 15 de octubre de 2017, donde obtuvo el Primer Puesto.

Ya en las rondas finales en Boston, donde más de 80 árbitros internacionales evaluaron a los 48 equipos participantes y a los más de 150 oralistas, el equipo de la Facultad de Derecho obtuvo el Segundo Puesto en el premio a Mayor Puntaje General entre la Etapa Escrita y Oral de la Competencia. Asimismo, Juan Ignacio Gonzalez Mayer fue distinguido como uno de los diez mejores oradores de la competencia, que este año versó sobre un tema candente que contrapone los derechos de propiedad intelectual (patentes) con el poder del Estado de acotar derechos de patentes médicas cuando una emergencia de salud pública así lo requiere.

La Facultad obtuvo el 3º puesto en la Frankfurt Investment Arbitration Moot Court (FIAMC)

La Facultad de Derecho participó por primera vez en la reconocida y tradicional competencia internacional Frankfurt Investment Arbitration Moot Court (FIAMC) de arbitraje de inversiones, logrando el tercer puesto en las rondas orales entre más de 57 universidades participantes. El exitoso desempeño de la Facultad tuvo lugar en el marco de la 11° edición de la competencia, cuyas rondas orales se llevaron a cabo en Frankfurt, Alemania entre los días 12 y 16 de marzo del corriente en la Universidad Goethe.

El equipo de estudiantes que representó a la Facultad estuvo conformado por Celina Urabayen, Lucía Del Valle Lietti y María del Rosario Galardi, con la participación de Laura Zinnerman como entrenadora miembro del equipo.

El entrenamiento del equipo estuvo bajo la dirección del Dr. Roque J. Caivano y la Dra. Verónica Sandler.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires se enfrentó en rondas preliminares a la Universidad Nacional de Nueva Delhi, la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y la Universidad Estatal de Bielorrusia y en rondas eliminatorias a la Universidad Nacional de Nueva Delhi, la Universidad Nacional de Bangalore, y en instancias de semifinal con la Universidad de Liubliana, equipo ganador de la Competencia.

Tras un excelente desempeño, además el equipo fue galardonado con el premio McDermott Will & Emery al mejor equipo de la región de América Latina y el Caribe.

Agradecimientos:

Ambos equipos desean expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Dr. Alberto Bueres, a la exdecana Dra. Mónica Pinto y en especial de la directora de Relaciones Internacionales, Diana Español.

Asimismo, desean agradecer la colaboración en la preparación de los equipos al Dr. Julio César Rivera (h), al Dr. Guillermo Moro, y la contribución brindada por el Dr. Marco E. Schnabl y el Dr. Diego Gosis.