La UBA celebra la media sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde la Universidad de Buenos Aires queremos saludar la media sanción del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta Universidad, respetando la pluralidad que existe entre quienes componen sus claustros, se ha manifestado y comprometido en el debate público de la Ley. Su Consejo Superior se ha pronunciado en sus Resoluciones (CS) Nº 1052/10 y (CS) Nº 660/14 a favor de un cambio de la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de los embarazos y a favor del derecho al aborto legal seguro y gratuito.

En el mismo sentido, en la Resolución (CS) 5930/12 adhirió a los términos de la "Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No punibles" elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación para su aplicación en los hospitales dependientes de esta Universidad.

La Comunidad Académica de la Universidad de Buenos Aires no es ajena a esas discusiones y problemáticas en tanto institución generadora de conocimientos y análisis crítico de la realidad social y ha participado en las sesiones abiertas, en uno u otro sentido, a través de las intervenciones de estudiantes, docentes e investigadores de esta casa.

El debate parlamentario, en el que se han respetado los diversos posicionamientos políticos, epistemológicos y religiosos, demuestra la madurez de una sociedad capaz de tomar con seriedad y compromiso un tema tan relevante para las mujeres en particular y para la salud pública en general.

La posibilidad de realizar la interrupción del embarazo voluntariamente en un hospital garantiza el acceso para todas las mujeres y personas gestantes, a una intervención con los cuidados médicos necesarios, la contención institucional que una intervención así requiere, y además evita la vulneración subjetiva que producen la vergüenza y la estigmatización provocada por la clandestinidad.

Reiteramos una vez más, nuestro compromiso con la lucha por la ampliación de derechos para las mujeres y personas gestantes.

¡Que sea Ley!