La Facultad seleccionó al equipo que la representará en la Nelson Mandela Human Rights Moot Court Competition

El pasado 10 de noviembre finalizó el proceso de selección para la Nelson Mandela Human Rights Moot Court Competition. Este consistió en cuatro talleres sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos - compartidos con el Concurso Interamericano de Derechos Humanos durante el mes de septiembre - y dos para la preparación de alegatos escritos y orales.

El día 5 de octubre se envió a las/os participantes del proceso de selección un caso hipotético. Sobre el mismo, las/os estudiantes debieron presentar un memorial escrito en representación del Estado el 2 de noviembre y sus alegatos orales el 10 del mismo mes. Ambas presentaciones se realizaron íntegramente en idioma inglés.

Para la evaluación de los memoriales se tuvo en cuenta el conocimiento de las reglas y jurisprudencia de los distintos sistemas regionales en materia de derechos humanos, así como del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Público en general. Además, se evaluaron la claridad y la coherencia en la argumentación, el respeto de los requisitos formales y del rol asignado, y la identificación correcta de las cuestiones legales del caso.

En la presentación oral de los argumentos, las/os alumnas/os fueron examinadas/os en cuanto a su manejo de la oratoria y del idioma inglés, su argumentación coherente y organizada, el manejo del tiempo para la presentación de las cuestiones legales más importantes, el respeto del rol asignado, la comunicación con las/os juezas/ces, y la respuesta a las preguntas que se les formularon.

Felicitamos a todas/os las/os estudiantes que con mucho esfuerzo y dedicación participaron de dicho proceso y esperamos que les haya resultado una experiencia enriquecedora. Muy especialmente, felicitamos a Francisco Balbín y María Roques de Borda, quienes integrarán el equipo representante de la Facultad en la décima edición de la competencia. La misma tendrá lugar en julio de 2019 en Ginebra, Suiza, bajo la organización del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La preparación del equipo estará a cargo de la tutora académica, Jimena Posleman y de la cotutora académica, María Barraco, ambas ex participantes de la competencia Nelson Mandela.