La Facultad seleccionó al equipo que la representará en la Inter-American Human Rights Moot Court Competition

El pasado 6 de octubre finalizó el proceso de selección para la Inter-American Human Rights Moot Court Competition. Se invitó a las/os estudiantes a participar en talleres —no obligatorios— sobre temas sustantivos y de forma, vinculados con la temática de la competencia. Tales talleres fueron dictados en conjunto con las/os participantes del proceso de selección de la competencia Nelson Mandela World Moot Court Competition. En el primer taller se abordó la “Responsabilidad Internacional del Estado”.

El segundo, se focalizó en el “Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos” y en la “Restricción, reglamentación y suspensión de Derechos Humanos”. En el tercer taller se analizaron los "Sistemas Universal, Europeo y Africano de Protección de Derechos Humanos”.

En el cuarto taller se trataron las “Técnicas de Investigación y Redacción para Memoriales”. Por su parte, se brindaron dos talleres adicionales y exclusivos para las/os interesadas/os particularmente en la Inter-American Human Rights Moot Court Competition. Los talleres quinto y sexto versaron sobre “La Protección de los Migrantes en el Derecho Internacional”, mientras que el séptimo tuvo como tema de abordaje “La Preparación de Alegatos Orales”.

El día 31 de julio se envió a las/os participantes del proceso de selección, el caso hipotético sobre el cual debieron preparar un memorial escrito, expresando la postura del Estado demandado, y realizar un alegato oral con los argumentos. Las/os estudiantes entregaron el memorial el día 28 de septiembre —en un sobre cerrado con un pseudónimo— junto con el formulario de inscripción y su currículum vitae. Para la evaluación de los memoriales se tuvo en cuenta el conocimiento de las reglas y jurisprudencia de los distintos sistemas regionales en materia de derechos humanos, así como del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Público en general. Asimismo, se evaluó el planteo lógico y claro de argumentos, el respeto de los requisitos formales y del rol asignado y la identificación correcta de las cuestiones legales del caso.

El día sábado 6 de octubre, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, las/os participantes del proceso de selección —que habían entregado el memorial previamente— expusieron un alegato oral frente al Comité de Selección. Durante los alegatos orales, las/os alumnas/os fueron examinadas/os en cuanto a su manejo de la oratoria, su argumentación coherente y organizada, el manejo del tiempo para la presentación adecuada de las cuestiones legales más importantes, el respeto del rol asignado, la comunicación con las/os juezas/ces y la respuesta a las preguntas que se les formularon.

Felicitamos a todas/os las/os estudiantes que con mucho esfuerzo y dedicación participaron de dicho proceso. Muy especialmente, felicitamos a Catalina Ledebur y Stefanía Ayelén Coronel, quienes integrarán el equipo representativo de la Facultad en la próxima edición de la competencia. La misma tendrá lugar en mayo de 2019 en Washington DC, EE. UU., bajo la organización de la Washington College of Law de la American University.

La preparación del equipo estará a cargo del tutor académico Ab. José Ryb y del cotutor académico Ab. Kevin Gerenni, ambos ex-participantes de competencias en Derechos Humanos en representación de la Facultad de Derecho.