La Facultad firmó una carta compromiso junto a representantes de distintos organismos estatales para conformar la Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 27 de agosto tuvo lugar en el Salón Rojo la firma de una carta compromiso junto a representantes de distintos organismos estatales para conformar una Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se expresó la voluntad de analizar líneas de acción y estrategias institucionales tendientes a profundizar el trabajo conjunto al promover la constitución de la red.

Los organismos estatales que participaron fueron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, representado por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; la Procuración General de la Nación, representada por el procurador general interino Eduardo Ezequiel Casal; el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, representado por la defensora general de la Nación Stella Maris Martínez; la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por el procurador general Gabriel Astarloa; el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el defensor general Horacio Corti; el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por la asesora general Yael Bendel; la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por el defensor del pueblo Alejandro Amor; y la Facultad de Derecho, representada por el decano de la Facultad Alberto J. Bueres.

En primer lugar, el decano de la Facultad Alberto J. Bueres agradeció la presencia de las autoridades de los organismos estatales y su voluntad de concretar la red, y brindó el completo apoyo del Decanato a la iniciativa.

Luego tomó la palabra Gabriel Astarloa, quien manifestó: “Me parece que es muy bueno que podamos estar todos aquí juntos para suscribir este acuerdo para después trabajar en conjunto con ello” y puso de manifiesto el beneficio de poder intercambiar experiencias y trabajar más coordinadamente. “El disparador de este encuentro tiene que ver con una iniciativa que tuvimos hace unos años de hacer por primera vez un relevamiento integral de todos los prestadores de servicios jurídicos gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires desde la Producción de la Ciudad de Buenos Aires y allí se arrojó el dato de que hay 76 prestadores de servicios jurídicos gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó.

Seguidamente, se procedió a la lectura del acta que fue firmada por las autoridades. Acto seguido, brindó unas palabras Santiago Otamendi. “A pesar de que cada uno de nosotros estamos trabajando con esta materia de acceso a la justicia integral, lo cierto es que la conformación de la red va a permitir hacer derivaciones eficientes”, comenzó diciendo. Asimismo, sostuvo que “el escenario de encuentro va a ser muy importante para generar relaciones personales que siempre facilitan el trabajo” y expresó: “Entendemos desde el ministerio que es muy importante que los operadores que están día a día con las personas que acuden a estos centros además salgan a la calle”.

Acto seguido, Yael Bendel expresó: “Nosotros tenemos un servicio jurídico gratuito para los chicos y chicas de esta ciudad y nuestro desafío es doble porque tenemos que hacer llegar la palabra de los chicos a la  Justicia, sino que además que los jueces la hagan valer”.
Alejandro Amor, por su parte, remarcó que esta iniciativa marca un hito. “Tenemos una responsabilidad como que en general no la solemos asumir de la manera completa. Muchas veces nos encerramos en nuestras propias instituciones y no nos vemos como un conjunto que debe darle respuesta a los que no tienen posibilidad de acceder; actuamos como compartimientos estancos cuando debemos aprender a complementarnos y a sumarnos entre todos para darle la mano a aquel que tiene un problema”, desarrolló.

A su turno, Stella Maris Martínez expresó su satisfacción por que se constituya una red para dar un adecuado servicio a los ciudadanos que quieren acceder a la Justicia. Puntualizó además que cuando participó de la elaboración de las reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, “lo que notábamos es que mucha gente ni siquiera sabe que tiene derechos, no los conoce; o sabe que tiene un derecho pero no sabe cómo hacerlo valer; otras veces sabe que tiene un derecho, sabe que necesita un abogado pero no sabe cómo lo puede obtener. Muchos sectores vulnerables visualizan al abogado como un elemento de lujo”. Y reflexionó: “Es  muy importante el trabajo en red para no duplicar esfuerzos. El paso siguiente es que, ya teniendo todos los efectores en esta reunión, veamos y no hagamos muchos lo mismo”.

Eduardo Ezequiel Casal destacó “el esfuerzo que realizan en el ámbito de sus respectivas competencias las instituciones que nos toca representar hoy” y detalló: “Esto es el mejor homenaje a aquellos que iniciaron con estas ideas porque es lo que va a permitir potenciar esos esfuerzos hacia una mayor eficacia para favorecer la inclusión y disminuir la marginalidad”.

Finalmente, Horacio Corti adhirió a las expresiones de sus colegas y brindó una serie de agradecimientos.