La Corte IDH emitió la Opinión Consultiva sobre medioambiente y derechos humanos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la Opinión Consultiva OC-23/17 sobre “Medio Ambiente y Derechos Humanos”. En octubre de 2016 el CDH presentó un Amicus Curiae para la presente Opinión Consultiva. El Amicus fue el resultado del trabajo de un equipo de estudiantes, graduados/as y docentes de la Facultad que bajo la coordinación del CDH participaron en la búsqueda de información, debatieron las distintas cuestiones principales de la Opinión Consultiva y redactaron el documento final que fue presentado ante la Corte IDH.
En su decisión, la Corte reconoció ‘‘la relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos’’. Asimismo, por primera vez desarrolló el contenido del derecho al medio ambiente sano que en el ámbito interamericano se encuentra regulado, tanto por lo dispuesto en el artículo 11 del Protocolo de San Salvador, como en el artículo 26 de la Convención Americana. Igualmente, el Tribunal destacó la relación de interdependencia e indivisibilidad que existe entre los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Por otro lado, la Corte también determinó las obligaciones estatales para la protección del medio ambiente. Entre otras cosas, destacó que los Estados están obligados a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas y que esto puede incluir, según el caso en concreto y de manera excepcional, situaciones que van más allá de sus límites territoriales. En el mismo sentido, los Estados tienen la obligación de evitar los daños transfronterizos.
Asimismo, la Corte Interamericana estableció las obligaciones derivadas de respetar y garantizar los derechos a la vida e integridad personal en el contexto de la protección al medio ambiente. En particular determinó que los Estados deben: prevenir los daños ambientales significativos, dentro o fuera de su territorio; actuar conforme al principio de precaución frente a posibles daños graves o irreversibles al medio ambiente; cooperar con otros Estados de buena fe para la protección contra daños ambientales significativos; garantizar el acceso a la información sobre posibles afectaciones al medio ambiente; garantizar el derecho a la participación pública de las personas, en la toma de decisiones y políticas que pueden afectar el medio ambiente; y garantizar el acceso a la justicia, en relación con las obligaciones estatales para la protección del medio ambiente.
Para acceder a la Opinión Consultiva hacé clik aquí. Para acceder al Amicus Curiae presentado por el CDH hacé click aquí.
Human Rights Center of the University of Buenos Aires Law School - Human Rights Clinic's
Brief of Amicus Curiae