Julieta Lanteri, la primera sufragista argentina

El 17 de mayo se inauguró la estación Facultad de Derecho – Julieta Lanteri,  médica ítalo-argentina que encabezó la lucha por el voto femenino en nuestro país. El nombre de la misma fue elegido por los ciudadanos a través de una encuesta virtual.

Julieta Lanteri llegó a la Argentina en 1879. Fue la primera egresada del Colegio Nacional de La Plata, lo que le permitió continuar sus estudios universitarios en Farmacia. Luego ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y se recibió en 1906. Al solicitar ser admitida como docente, se le negó la posibilidad con el argumento de que era extranjera. En ese contexto de exclusión de la mujer del ámbito público y político, votó en las elecciones municipales de 1911, se presentó como candidata a diputada nacional en 1919 y fundó el Partido Feminista Nacional.

Compartimos un artículo de Alejandra Lázzaro, profesora adjunta de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho (UBA), Igualdad, un camino a seguir recorriendo