III Congreso Internacional de Derecho UBA-UNAM

El 29 y 30 de octubre de 2018 en el Salón Azul, se llevó a cabo el “III Congreso Internacional de Derecho UBA – UNAM. Derecho internacional de los Derechos Humanos. Protección procesal – constitucional”. La inauguración del evento estuvo a cargo el vicedecano Marcelo Gebhardt, Ernesto Contreras Lamadrid (UNAM) y el profesor Osvaldo A. Gozaíni. Luego el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) dictó la conferencia de apertura.

La primera mesa redonda se denominó “Los derechos. Importancia de los derechos humanos. Garantías de igualdad y desarrollo progresivo”, en la que expusieron Juan Raúl Contreras Bustamante (UNAM), Marcelo A. López Alfonsín (UBA), Luca Mezzetti (Universidad de Bolonia), Reyler Rodríguez Chavez (Perú), Daniel A. Sabsay (UBA). Virginia Badino (UBA) e Ida Nicotra (Universidad de Catania) oficiaron de relatores.

A continuación, se desarrolló la segunda mesa redonda, titulada “Garantías. Principios y valores”. Brindaron sus aportes Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid (UNAM), Marcelo Figueiredo (Universidad de San Pablo, Brasil), María Isabel Lorca Martín de Villodrés (Universidad de Málaga, España) y Ángela E. Ledesma (UBA). Ginevra Cerrina Feroni (Universidad de Florencia, Italia) y Luis Arcaro Conzi (Universidad de San Pablo, Brasil) coordinaron el panel.

Durante la segunda jornada, el 30 de octubre, se presentó la tercera mesa redonda “Protecciones especiales. Reglas de Brasilia. El agua y la tierra. Desventajados”. Boris Barrios González (Panamá), Andrés Linares Carranza (UNAM), Alberto Fabián Mondragón Pedrero (UNAM), Silvia C. Nonna (UBA), Isaias Rivera Rodríguez (Universidad Panamericana de México) compartieron sus trabajos. Los relatores en este caso fueron Andrea Morrone (Universidad de Bolonia, Italia) y Marco Olivetti (Universidad LUMSA de Roma, Italia).

A continuación, Carlos Ayala Corao (ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) ofreció una conferencia.

Luego se desarrolló la cuarta mesa redonda se dedicó a la temática “El control de constitucionalidad y de convencionalidad”, en la que disertaron: Jorge Alejandro Amaya (UBA), Cleverton Cremonese (Brasil), Manuel de Jesús Corado de Paz (CIIJUS México), Carina Xóchitl Gómez Fröde (UNAM) y Osvaldo A. Gozaíni (UBA). Moderaron el intercambio Tommaso Edoardo Frosini (Universidad de Nápoles, Italia) y Marianna Abramova (Universidad de Lomonosov, Rusia).

La conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. Sergio García Ramírez (ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos).

El 31 de octubre la actividad se llevó adelante en el Palacio de la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires. La presentación de las jornadas quedó en manos de la Dra. Marcela I. Basterra (Presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Seguidamente, se realizó la mesa redonda “Independencia judicial. Capacitación de funcionarios y magistrados”, de la que participaron Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Sergio García Ramírez (México), Luis Lozano (TSJCABA) y Miguel Piedecasas (Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina) con la relatoría de María Gracia Nenci.