Ganar y perder en la resolución de controversias entre inversores y Estados

El pasado 6 de junio tuvo lugar, en la Sala Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la UBA, la conferencia “Winning and losing in Investor-State Dispute Settlement/ Ganar y perder en la resolución de controversias entre inversores y Estados”. La conferencia fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa y estuvo a cargo del profesor invitado, Tim Samples.

El profesor Samples se formó en la University of Georgia y en la University of Texas y actualmente es docente en la primera casa. Es autor de numerosos trabajos sobre deuda soberana, América Latina, reforma de energía en México y disputas entre Argentina e inversores.

El año pasado el profesor había sido invitado a esta casa para presentar un seminario sobre deuda soberana que se dictó para estudiantes de grado y posgrado. Este año su conferencia tuvo como centro la presentación de los resultados de su más reciente investigación, en materia de análisis de la relación económica que se produce -en el ISDS (Investor-state dispute settlement)- teniendo en cuenta las perdidas y las ganancias de los Estados soberanos que son demandados y las nacionalidades de los inversores demandantes.

El profesor Samples explicó que su trabajo toma en cuenta más de 400 casos, sobre un universo de 20 Estados, y que para iniciar el mismo partió de la base de datos creada por Rachel L. Wellhausen (University of Texas), donde se analizaron alrededor de 900 casos que involucraban Estados e Inversores hasta fines del 2015. Explicó también que para realizar su trabajo amplió los campos de análisis de dicha base y la actualizó con casos posteriores.

Con toda la información recolectada el profesor fue capaz de mostrar un análisis de los Estados que más han ganado y que más han perdido en el sistema, al tiempo que compartió con la audiencia algunas conclusiones preliminares.

Al finalizar la presentación los presentes tuvieron un espacio para preguntas en el que hubo un rico intercambio sobre los puntos expuestos por el docente.

Para concluir el encuentro, Diana Español, directora de Relaciones Internacionales de la casa, agradeció la presencia del profesor Samples y al Terry Collegue of Bussiness de la University of Georgia por los trabajos de cooperación que ambas Casas se encuentran desarrollando en conjunto.