Finalizó el proceso de selección del equipo que representará a la Facultad en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional en 2019

El pasado 3 de diciembre finalizó el proceso de selección del equipo que representará a la Facultad en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional en 2019. El proceso consistió de cinco talleres entre los días 24 de septiembre y 5 de noviembre sobre Derecho Internacional Penal, Derecho Penal y Derecho Internacional Público, preparación de alegatos escritos y orales y herramientas de investigación.

El día 14 de octubre se envió a las/os participantes del proceso de selección un caso hipotético. Sobre esta base, las/os estudiantes debieron presentar un memorial escrito en representación de la Fiscalía de la CPI el 23 de noviembre ante la Dirección de Relaciones Internacionales y sus alegatos orales el 2 de diciembre. Ambas presentaciones se realizaron íntegramente en idioma español.

Para la evaluación de los memoriales se tuvo en cuenta el conocimiento de las reglas y jurisprudencia de la Corte Penal Internacional y de los Tribunales Penales Internacionales Ad Hoc, y de Derecho Internacional Penal, Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal. Además, se evaluaron la claridad y la coherencia en la argumentación, el respeto de los requisitos formales y del rol asignado, y la identificación correcta de las cuestiones legales del caso.

En la presentación oral de los argumentos, las/os alumnas/os fueron examinadas/os en cuanto a su manejo de la oratoria, su argumentación coherente y organizada, el manejo del tiempo para la presentación de las cuestiones legales más importantes, el respeto del rol asignado, la comunicación con las/os juezas/ces, y la respuesta a las preguntas que se les formularon.

Felicitamos a todas/os las/os estudiantes que con mucho esfuerzo y dedicación participaron de dicho proceso y esperamos que haya sido una experiencia enriquecedora. Muy especialmente, felicitamos a Francisco Rodríguez Abinal, María Silvia Máximo, Clarisa Moreyra y Sofía Barros Mendez, quienes integran el equipo que representará a la Facultad en la séptima edición de la competencia. La misma tendrá lugar en mayo de 2019 en La Haya, Países Bajos, bajo la organización del Instituto Iberoamericano de la Haya, con el apoyo de la Corte Penal Internacional .

La preparación del equipo estará a cargo de las tutoras académicas Noelia V. Matalone y Daniela Skibadocentes de esta casa de estudios y exparticipantes de la competencia CPI, coordinadas por Natalia Luterstein, profesora de Derecho Internacional Público.