El equipo de la UBA alcanzó las semifinales del XXIII Concurso Interamericano de Derechos Humanos de American University - Washington College of Law

Durante la XXIII Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizada por American University – Washington College of Law, llevada a cabo en la Ciudad de Washington DC. del 20 al 25 de mayo de 2018, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participó exitosamente, alcanzando las rondas semifinales.

En el certamen participaron ciento ochenta estudiantes representando a noventa universidades de distintas regiones del mundo, como América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África.

El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires, que se capacitó y viajó a Estados Unidos con el apoyo económico e incondicional de la Facultad de Derecho, estuvo integrado por las estudiantes Daniela Romero y Giuliana Morano, quienes fueron entrenadas por el tutor Alejandro Fernández y la cotutora Martina Olivera, contando además con el apoyo de Lautaro Furfaro y Pablo Colmegna, ambos docentes de esta casa de estudios.

El equipo de la Facultad logró excelentes resultados al alcanzar las rondas semifinales del concurso. Ambas estudiantes de la Universidad de Buenos Aires brillaron en cada instancia durante la competencia, obteniendo el reconocimiento de sus pares, de los tutores de otras universidades y de los jueces que evaluaron su desempeño en las rondas orales.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University – Washington College of Law, y cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso hipotético del concurso versó sobre la compleja problemática de “Violencia de Género y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. En este sentido el equipo de la Facultad de Derecho debió prepararse desde el mes de diciembre de 2017 en materia de estándares de protección de los derechos humanos en el contexto de violencia contra la mujer, focalizando en temas como: violencia doméstica, violencia sexual, particularmente, la violación como una forma de tortura, estándares probatorios, derecho a la verdad y la justicia, prohibición de esclavitud y trabajo forzado, privación de la libertad durante estados de emergencia y violación al proyecto de vida, entre otros temas.

El Concurso Interamericano tiene como objetivo la capacitación de futuros abogados en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandado en las audiencias realizadas ante la Corte Interamericana.

Para lograr estos excelentes resultados, los estudiantes se prepararon durante seis meses. Luego de que la Dirección de Relaciones Internacionales convocase a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA en el Concurso Interamericano, los inscriptos asistieron a un taller de formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales. En el mes de diciembre de 2017 se realizó la selección interna de la Facultad de Derecho, la cual incluyó la presentación de memoriales y rondas orales. Finalmente, fueron elegidas las estudiantes Daniela Romero y Giuliana Morano quienes junto al tutor y la cotutora Alejandro Fernández y Martina Olivera integraron el equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos.

El equipo de la UBA desea expresar su profundo agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Alberto Bueres, y en particular de la profesora Mónica Pinto; así como de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora, Diana G. Español, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Asimismo, el equipo hace extensivo su agradecimiento a Cristina López, quien entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria, y Ariel Padula, quien impartió clases de teatro.