¡El equipo de la Facultad de Derecho de la UBA se consagró campeón del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional!

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires conformado por Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero se consagró campeón del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que tuvo lugar en La Haya, Paises Bajos entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1º de junio.

La Facultad de Derecho participa en el concurso desde 2012. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados/as de Derecho y plantea simulaciones de audiencias ante las distintas Salas de la Corte Penal Internacional (CPI) a través de un caso hipotético. El Concurso se encuentra organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional.

El equipo que representó a la UBA fue seleccionado a fines de 2017 por el comité de selección de la Facultad. Las/os cuatro integrantes fueron acompañados por las docentes Natalia M. Luterstein, Noelia V. Matalone y Agustina Becerra Vázquez en un proceso de preparación que incluyó clases de derecho internacional penal, oratoria, teatro y uso del lenguaje.

Este año dieciocho equipos de Argentina, Costa Rica, México, España, Chile y Venezuela participaron en este ejercicio simulado sobre la ley y la jurisprudencia aplicada de la CPI. La gran final se desarrolló este viernes en horas de la mañana en la Sala I de la CPI, y se disputó entre la UBA, la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado. La UBA cumplió exitosamente el rol de la Representación Legal de las Víctimas en el caso “La Fiscal c. Carlos Alfredo Supremo”. El Tribunal estuvo integrado por la magistrada Olga Herrera Carbuccia, jueza presidente, y los juristas de la CPI Alejandro Kiss y Cynthia Chamberlain.

El triunfo de la Facultad de Derecho de la UBA viene a coronar meses de trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que, junto a ex participantes de la competencia, trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional. Cabe descatar que la Facultad ya se había consagrado ganadora de este Concurso en el año 2015 y que ha participado en la ronda final en seis oportunidades.

El equipo de alumnos y entrenadores desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo  de la Facultad de Derecho, del decano Alberto J. Bueres y de al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora, Diana G. Español. No queremos dejar de agradecer a la profesora Mónica Pinto dado que un resultado como este es producto de años de construcción de un equipo académico del más alto nivel que fue puesto a disposición de los estudiantes para sus entrenamientos en los meses previos a la competencia internacional. Por último, todo el equipo le agradece a los/as docentes Cristina López y Ariel Padula por su continua dedicación que permite a los equipos expresarse en su mejor nivel.

Para más información sobre la final y el concurso, ingrese al siguiente link: https://www.icc-cpi.int/Pages/item.aspx?name=PR1388&ln=Spanish

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600 / 5287-6700
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)