Destacado desempeño del equipo de la Facultad en la XI Competencia Internacional de Arbitraje

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, integrado por los/as estudiantes Rocío Blanco, Francisco J. da Silva Esteves, Paloma Hernández y Juan Jorge, logró un destacado desempeño en la XI Competencia Internacional de Arbitraje que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, desde el 27 de septiembre al 1° de octubre de 2018, competencia que organizan  la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Bogotá.

La competencia se  realiza desde el año 2008 y es la primera que se desarrolla en idioma español. Consta de dos etapas: una escrita, en la cual cada equipo debe cumplir con la presentación de memorias por las partes demandante y demandada involucradas en “El Caso” -redactado y  divulgado muchos meses antes por el Comité Organizador de la Competencia- y una oral, a través de la cual los/as estudiantes seleccionados/as de cada equipo participan en rondas de audiencias que simulan las de un arbitraje real, representando a las partes frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos profesores y expertos en arbitraje. Para más información sobre la Competencia, ingrese al siguiente link: ciarbitraje.org

En esta edición participaron  52 universidades de países de América Latina y Francia. El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires clasificó en las rondas generales tras participar en cuatro audiencias, logrando el 2° mejor Puntaje de Equipo (50) y el 7° mejor Puntaje de Oradores (1023). Llegó hasta los cuartos de final, quedando así entre las ocho mejores universidades participantes. Asimismo, recibieron menciones como mejores oradores de la Competencia los/as estudiantes Rocío Blanco y Juan Jorge, ocupando ambos el 7° lugar -entre más de 200 oradores-, con un puntaje promedio de 131.5 puntos cada uno.

La audiencia final de la competencia se llevó a cabo entre los/as estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, resultando ganadora ésta última. El premio a la mejor memoria de la parte demandante fue entregado a la Universidad San Francisco de Quito y el correspondiente a la mejor memoria de la parte demandada a la Escuela de Derecho Sciences Po (París). El premio al mentor del año fue entregado al profesor peruano Dr. Alfredo Bullard.

Los entrenadores del equipo de nuestra Universidad fueron los profesores María Blanca Noodt Taquela y Guillermo Argerich, quienes contaron con la asistencia de Luis Tamborini, Sebastián Garay y Florencia Devesa. Además, los docentes Francisco Ferrer Arroyo y Graciela Russo colaboraron en técnicas de oratoria y también contribuyeron al excelente desempeño del grupo.

El equipo de estudiantes y entrenadores desea expresar su especial y más sincero agradecimiento al Decano de nuestra Facultad, Dr. Alberto J. Bueres y a la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora Diana G. Español, por el invaluable apoyo brindado continuamente.

Por otro lado, el equipo anhela transmitirle a todos los/as estudiantes de la Facultad la increíble experiencia que  implica la competencia y humildemente aconseja su activa participación en las ediciones subsiguientes. La historia y excelencia que merecidamente ostenta la Universidad, se ha de reflejar en sus palabras, comportamientos y actitudes a lo largo de la competencia; ello conlleva una enorme responsabilidad y les significará un gran orgullo, a la vez que imprimirá en sus caminos enseñanzas y recuerdos inolvidables.