Conmemoraci髇 del D韆 Internacional de la Eliminaci髇 de la Violencia contra la Mujer

El pasado 26 de noviembre la Facultad conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Organizaron el Programa Género y Derecho, el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes y Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

En primer lugar, se llevó adelante en el Salón Rojo el panel "La Universidad en clave de género. A 100 años de la reforma universitaria". La actividad se propuso discutir los principales desafíos que enfrenta la Universidad pública en la actualidad, desde un enfoque de género. La organización del panel se pensó como una actividad que cruza las reflexiones por el centenario de la Reforma Universitaria y la conmemoración del 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación contra la violencia de la mujer.

En este marco, brindaron su aporte Carolina Mera (decana de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA), Cristina Arranz (decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA), Graciela Morgade (decana de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA) y Adriana Kantolic (vicedecana de la Facultad de Agronomía-UBA), cuyas ponencias moderó Laura Pautassi (directora del Programa de Género y Derecho) e introdujo el vicedecano Marcelo Gebhardt.

Más tarde, en las escalinatas de la Facultad se realizaron diversas intervenciones artísticas y actividades culturales de escuelas Superiores de Educación Artística en Danza dependientes de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

Luego el decano Alberto J. Bueres dirigió unas palabras a los asistentes y presentó el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes. “Los actos violentos que colocan a la mujer en un repudiable estado de subordinación contribuyen a seguir con una práctica de antigua data que entrañan violencia familiar, la violencia en las relaciones interpersonales y la violencia en las decisiones sobre salud sexual y reproductiva”, indicó y recordó: “Nuestro país ha participado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”. En este marco, enfatizó: “El Estado debe adoptar todas las medidas a su alcance para hacer realidad esa protección y para sancionar cualquier acto de violencia por lo demás hoy día nadie puede dudar acerca de la necesidad de dictar normas en esta dirección pero también deben modificarse sustancialmente los criterios culturales”.

En cuanto al Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, explicó que su función es realizar campañas de prevención y difusión para los estudiantes, implementar y recibir denuncias y consultas provenientes de estudiantes ante situaciones de violencia o discriminación en cualquiera de sus formas, coordinar actividades dirigidas a hacer evidente la perspectiva de género e incorporarla a la formación académica, constituir un equipo interdisciplinar que asesore a las personas damnificadas.

Para concretar estas actividades ha sido designada Cristina Carreras Lobo, quien puso de manifiesto la importancia de entender que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “es una forma de denunciar la violencia sistemática que sufrimos la mujeres en todos los ámbitos y viene a reclamar las políticas públicas necesarias para erradicar este tipo de conductas de nuestra sociedad”. También expresó que la idea es continuar con el trabajo que viene haciendo la Facultad y las autoridades conjuntamente con el programa de Género y Derecho. “Vamos a seguir trabajando con la implementación del protocolo contra la violencia de género institucional siendo conscientes y con el objetivo claro de los principios que establece este protocolo”, concluyó.