Conmemoraci髇 del Centenario de la Reforma Universitaria

La Facultad conmemoró el Centenario de la Reforma Universitaria con el descubrimiento de la obra ganadora del concurso de pintura mural que organizó la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Mural Centenario de la Reforma Universitaria, autoras: Nereidas R, integrado por Inti Paula Escobar, Marila Tarabay y Alejandra Zeme. El jurado estuvo integrado por Mónica Pinto, Oscar Zoppi, Francisco Alfonsín, Zulma García Cuerva, José Miguel Onaindia, Diana Saiegh y Jesús Marcos.

También se inauguró el hall de la Reforma Universitaria, galería que plantea un recorrido histórico sobre la Reforma en nuestra Facultad, continuando con las reivindicaciones de los estudiantes reformistas que en 1918 luchaban por la democratización de la enseñanza, la renovación de las estructuras y los objetivos de las universidades.

El acto contó con las palabras de la profesora Mónica Pinto, presidente del jurado del concurso, el decano Alberto J. Bueres y el vicerrector de la UBA, Juan Pablo Mas Velez.

En primer término, Mónica Pinto remarcó que “las distintas gestiones que ha tenido esta Facultad, desde la vuelta de la democracia, se han inscripto invariablemente en el legado de la Reforma Universitaria de 1918”. Luego sostuvo: “Todos y cada uno de los que formamos parte de cada una de esas gestiones hemos sabido valorar como el movimiento reformista de 1918 trascendió los límites de la universidad pública argentina, se hizo un movimiento en toda América Latina y ha sido un movimiento que ha conseguido la democratización en sentido estricto del ámbito universitario”.

“Quienes estamos en la universidad apreciamos no solamente eso porque muchos de nosotros estamos en esa misma situación, sino también que la reforma trajera gobierno tripartito, la introducción de la investigación en el claustro universitario y tantas otras cosas que hoy el mundo tiene inspirándose en la Reforma Universitaria argentina”, manifestó.

Tras el aporte de la profesora, se procedió a hacer entrega de los certificados correspondientes a los participantes y ganadores del concurso de pintura mural realizado en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y seguidamente se descubrió la obra ganadora.

Acto seguido, tomó la palabra Alberto J. Bueres. El decano introdujo: “Ante todo debo expresar mi agradecimiento y congratulaciones a Nereidas R, el grupo ganador del concurso organizado para la realización del mural”. También expresó que “la realización de esta obra constituye un imperativo para la Facultad, habida cuenta de la importancia de la reforma gestada en la Universidad de Córdoba, casa de estudios fundada el 19 de junio de 1613, la más antigua del país y la cuarta de América Latina”.

Asimismo, subrayó: “La obra que hoy inauguramos es un homenaje de justicia a ese movimiento histórico que rápidamente se expandió por todo nuestro país y llegó con sus principios a otras universidades latinoamericanas” y concluyó que  “la autonomía universitaria, el cogobierno, la libertad de cátedra, los concursos periódicos, la investigación y la extensión universitaria se encuentran hoy más vigentes que nunca y posibilitaron lograr la universidad de excelencia que hoy tenemos”.

Después de las palabras del decano, se dio por inaugurado el hall de la Reforma Universitaria y se descubrieron once placas que plantean un recorrido histórico sobre la Reforma en nuestra Facultad, continuando con los principios contenidos en el Manifiesto Liminar de la Reforma. En este marco, se agradeció especialmente a los profesores Tulio Ortíz y Luciana Scotti, quienes escribieron el texto La reforma antes de la reforma y a partir del cual se pudo realizar el recorrido histórico.

Finalmente, Juan Pablo Mas Velez agradeció  las autoras por la calidad de la obra. “Presenta y resume muy bien los hechos de aquellos días de Córdoba y nos interpela en relación con los compromisos que nosotros debemos asumir en razón de esa herencia”, enfatizó.

Además, señaló: “Hoy, cien años después, tenemos la expectativa de que la herencia de aquella universidad de Córdoba, debidamente reflejada en el estatuto, encuentra carnadura en las personas que conducen la Universidad, sus Facultades, aquellos que ejercen la docencia en sus aulas, que investigan en sus laboratorios, que estudian en sus edificios”.