En el marco de la III edición de la Diplomatura a distancia de Migrantes y Protección de Refugiados, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho convocó a los y las estudiantes de la Diplomatura y a la comunidad académica en general, a la conferencia magistral “Camino al pacto mundial de refugiados: desafíos para fortalecer una respuesta integral”. La conferencia que se desarrolló en la Sala de Audiencias de nuestra Facultad, fue organizada con la colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y fue auspiciada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación.

Tras una breve introducción por parte de la Directora de Relaciones Internacionales, Diana G. Español, tomó la palabra el panelista Martín Lettieri, Oficial asociado de reasentamiento de la Oficina Regional para Sudamérica del ACNUR, quien habló sobre el recorrido dado por la Comunidad Internacional en torno a la protección de Refugiados, los avances que se produjeron hasta el momento y los próximos pasos que se proyectan en miras a la construcción del Pacto Mundial de Refugiados.

Acto seguido, fue el turno de Ana Paula Penchaszadeh, investigadora del CONICET y docente de la UBA en grado y posgrado, quien aportó una mirada analítica desde la academia y la sociedad civil sobre los desafíos y puntos centrales a tener en cuenta para pulir el trabajo que se está desarrollando en miras al Pacto Mundial de Refugiados.

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo de Lana, Refugiada siria que arribó a la Argentina en febrero de 2017 junto con su marido y se radicó en la Provincia de San Luis, bajo el amparo del Corredor Humanitario que dicha provincia implementó en el marco del “Programa Siria”. Lana contó su experiencia desde su llegada a la Argentina, relató cómo fue recibida por las Autoridades provinciales y describió su experiencia actual como artista plástica y como colaboradora con otras familias de refugiada/os que han llegado a Argentina. Agradeció especialmente a Liliana Scheines quien coordina el Corredor y la acompañó a Buenos Aires al evento.

Al finalizar la charla, se abrió un espacio para que los asistentes realicen preguntas a los panelistas lo que dio lugar a la expresión de preocupaciones de la audiencia sobre la actual situación de los migrantes venezolanos.

Como corolario del encuentro, Diana G. Español agradeció el trabajo del equipo de la Diplomatura, especialmente de la abogada Daniela Skiba y el estudiante de derecho Santiago Suarez Alonso, y anunció la nueva Conferencia Magistral que tendrá lugar en el marco de la Diplomatura y estará a cargo de la Dra. Adriana Alfonso. La misma tendrá lugar el próximo 11 de julio en la Sala Vélez y en ella se analizará el fallo emitido por la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que declaró la inconstitucionalidad del D.N.U. Nº 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones.

Anunció también que se encontraba abierta la inscripción a la IV edición de la Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados que se desarrollará desde el 13 de agosto del corriente y que puede consultarse más información al respecto en: http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2018/diplomatura-a-distancia-en-migrantes-y-proteccion-de-refugiados