Alberto J. Bueres asumió como decano de la Facultad para el período 2018-2022

Con una gran asistencia, el 5 de marzo se llevó adelante en el Aula Magna el acto de asunción del decano Alberto J. Bueres y el vicedecano Marcelo Gebhardt para el período 2018-2022. La ceremonia contó con una gran cantidad de público asistente, entre ellos, miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros del Poder Judicial de la Nación y docentes de la Facultad.

El panel que presidió el acto estuvo integrado por el decano Alberto J. Bueres, el vicedecano Marcelo Gebhardt, la decana saliente Mónica Pinto, el rector de la Universidad de Buenos Aires Alberto Barbieri y el secretario general de la Universidad de Buenos Aires Juan Pablo Mas Velez.

En este marco, Mónica Pinto tomó la palabra e indicó: "Un placer estar con todos ustedes como hace ocho años, como hace cuatro años, pero esta vez solo para decirles gracias". Seguidamente, expresó que aprendió mucho de la Facultad "(...) pero fundamentalmente me enseñó que se trata de una marca de altísimo nivel, que acá se forman los mejores profesionales en un contexto que no se exige ningún compromiso ideológico más que el respeto de la Constitución y del derecho vigente y que eso está bien porque nos enseña a respetar a todos aunque no piensen como nosotros".

Por otro lado, sostuvo: "Aprendí también que esta casa puede ser grande y cada día mejor, que eso depende del esfuerzo de nosotros, los profesores, y de las buenas decisiones de la gestión de gobierno; y que los estudiantes pueden ser los mejores del mundo si nosotros nos empeñamos en una educación de calidad. De hecho seis competencias internacionales en distintas áreas del derecho así lo acreditan". Para finalizar su discurso, Pinto le deseó una excelente gestión al decano y al vicedecano entrantes.

Luego se dirigió a los asistentes el decano de la Facultad Alberto J. Bueres. "Constituye para nosotros un gran honor la designación conferida para ocupar el cargo de decano de esta casa de estudios, pues dicho investido, junto con el de profesor emérito, representan la cima de una larga carrera docente, motivo por el cual podemos considerarnos privilegiados", introdujo.

Asimismo, manifestó su agradecimiento a la decana saliente y luego agradeció a los profesores, egresados y estudiantes que lo han votado en el acto eleccionario y también a quienes no lo votaron. "La gestión ha de continuar con las respuestas y rectificaciones que quepa realizar de acuerdo con las exigencias que impongan las nuevas circunstancias y la lógica impronta personal de las autoridades que hoy asumen", especificó. Por otra parte, precisó los ejes temáticos de su gestión. En este sentido, remarcó: "Esta conducción será abierta, plural y posibilitará la participación activa a la hora de emitir opiniones y sugerencias de los tres claustros que integran el Consejo Directivo de la Facultad".

Finalmente, brindó unas palabras de cierre el rector Alberto Barbieri, quien expresó que “como rector de la Universidad de Buenos Aires es un motivo de enorme satisfacción, orgullo y alegría poder estar hoy presidiendo un acto en donde reafirmamos una vez más en nuestra universidad el espíritu eminentemente democrático de nuestro estatuto”. En esta línea argumental, aseveró que “en este año que cumplimos los cien años de la Reforma Universitaria, el hecho de la periodicidad de los cargos (…), de cambio de posta cuando alguien cumple un ciclo y no se mantiene de forma vitalicia en el mismo, sino que se genera la renovación a partir de la participación democrática en elecciones libres y plurales de los claustros universitarios, es uno de los principios básicos que llevaron adelante aquellos que hace cien años nos daban el manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, que hoy es nuestra guía y nuestro norte”.

DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL DECANO ALBERTO J. BUERES