Seminario sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los días 23 y 24 de mayo tuvo lugar en la Facultad un Seminario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Seminario fue inaugurado por el comisionado Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH, y el secretario de Investigación de la Facultad, Marcelo Alegre.

El primer día el encuentro tuvo lugar en el Salón Verde de la casa y se desarrollaron en su marco dos paneles, el primero sobre "Industrias extractivas y derechos humanos" en el que se presentó el Informe Temático de la CIDH "Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo". Luego de la presentación los presentes disfrutaron de las exposiciones del comisionado Francisco Eguiguren, Silvina Ramírez (UBA) y Gloria Bonatto (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), moderadas por Jorge Taiana (Universidad de San Martín).

A continuación y en el marco del panel "Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas: criminalización y protección integral", se presentó el Informe Temático "Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos" y expusieron: el comisionado José de Jesús Orozco; el comisionado James Cavallaro; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; y Diego Morales  por el Centro de Estudios Sociales y Legales; obrando como moderador, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.

El segundo y último día se desarrolló en el Salón Azul de la casa e inició con un panel sobre "Respeto y garantía de los derechos de las mujeres: Acceso a la Justicia". Durante el panel se presentó el Informe Temático de la CIDH: "Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el sistema interamericano de derechos humanos: desarrollo y aplicación" y expusieron: la comisionada Margarette Macaulay; Soledad García por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos; y Alejandra Mangano por la Procuración de Trata y Explotación de Personas; con la moderación de Víctor Abramovich (Universidad Nacional de Lanús y Universidad de Buenos Aires).

El segundo panel del día fue sobre "Violencia contra las personas LGBTI e infancia intersex", en el se presentó el Informe Temático "Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América" y expusieron: el comisionado Francisco Eguiguren; la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; Marcela Romero, coordinadora regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) y presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA); y Diego Borisonik, director de Diversidad Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos; moderados por Mario Coriolano del Centro de Estudios para la Defensa Pública y Universidad Nacional de la Plata.

El tercer panel sobre "Crímenes de Lesa Humanidad: Memoria, Verdad y Justicia en el Cono Sur" se inició con la presentación del "Informe Temático de la CIDH: Derecho a la Verdad en las Américas" y en el expusieron: el comisionado Paulo Vannuchi, el comisionado Luis Ernesto Vargas, Mariano Fridman del  Programa de memoria, verdad y justicia de la Secretaria de Derechos Humanos; y Patricia Tappatá Valdez del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO, con la moderación de Luis Hipólito Alén (Universidad Nacional de Lanús).

La jornada concluyó con las palabras finales de Fabián Salvioli (Universidad Nacional de La Plata) y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.


Compartir