Segundo encuentro del "Ciclo de análisis de textos jurídicos en alemán. Claves de lectura y discusión"

Segundo encuentro del "Ciclo de análisis de textos jurídicos en alemán. Claves de lectura y discusión"

El pasado miércoles 19 de abril tuvo lugar en la Sala de Audiencias el segundo encuentro del "Ciclo de análisis de textos jurídicos en alemán. Claves de lectura y discusión". El ciclo había sido inaugurado en marzo por Diana Español, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad, y María Laura Bohm, titular de la Cátedra UBA/DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Ya en el primer encuentro, quienes asistieron pudieron aprender técnicas de lectura directamente vinculadas con el trabajo con textos complejos en lengua extranjera, y aplicar dichas técnicas en particular a la comprensión y análisis de textos jurídicos en lengua alemana. En aquella ocasión, se había trabajado un texto del ámbito penal.

En esta segunda oportunidad, de la mano de la profesora Ingrid van Muylem, el material de trabajo fue una sentencia del ámbito civil. Se experimentó con el trabajo sobre un texto que no se había puesto a disposición con anterioridad, y de esta manera, el entrenamiento experimentado en el primer encuentro, pudo ser profundizado y se avanzó hacia mecanismos de detección de elementos sintácticos y lógicas estructurales en la composición de los textos. El ejercicio con estas técnicas, en su uso durante el encuentro, fue poniendo de manifiesto la agilización que reciben lectura y comprensión si se cuenta con la guía adecuada.

Luego del encuentro se abrió una carpeta virtual en la cual se ponen a disposición los materiales de cada encuentro (por ejemplo el texto base en alemán, tal vez el texto traducido, ejercicios o una presentación de Powerpoint). La dinámica, de esta manera, ha comenzado a agilizarse y a facilitar una útil difusión.

El ciclo tendrá sus próximos encuentros - siempre de 18:30 a 20:30 hs - de la siguiente manera: lunes 15 de mayo en la Sala Vélez Sarsfield, jueves 22 de junio en la Sala Vélez Sarsfield, y martes 18 de julio en la Sala de Audiencias.

Compartir