Presentación del libro Teoría del Derecho 4.a edición

El pasado 19 de abril en el Salón Verde se realizó la presentación del libro Teoría del Derecho 4.a edición, de Renato Rabbi-Baldi Cabanillas. La moderación de la actividad estuvo a cargo de Juan Pablo Alonso, (profesor de Teoría General y Filosofía del Derecho, UBA) y la obra fue presentada por los profesores Alberto Dalla Vía (profesor de Derecho Constitucional, UBA), Diego Duquelsky (profesor de Teoría General y Filosofía del Derecho, UBA) y Ricardo Rabinovich-Berkman (profesor de Derecho Civil, UBA).

Tras una breve introducción por parte del moderador, Alberto Dalla Vía expresó que "se pueden escribir muchas obras, ensayos, trabajos pero cuando se escribe una teoría ya estamos hablando de palabras mayores". Asimismo, recordó que la obra en cuestión es del año 2016 y recibió el Accésit de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Es la cuarta edición, en este caso corregida, aumentada y actualizada con el Código Civil y Comercial de la Nación. "El propósito del autor es actualizar la interpretación del derecho, nada menos que frente a una reforma tan importante en la Argentina, la reforma del derecho de fondo, que seguramente nos va a requerir en los próximos años muchos esfuerzos interpretativos desde distintos ámbitos", sostuvo. Con relación al autor, manifestó que es una persona de fe y su teoría no es neutral.

Diego Duquelsky, por su parte, indicó que el autor se ocupa del impacto iusfilosófico de la reforma del Código Civil y Comercial y resaltó que "sacar una edición especial que actualice normas jurídicas positivas por alguien que cree en valores universales, es un trabajo extra". Agregó, más adelante, que Rabbi-Baldi Cabanillas defiende políticamente sus posiciones y lo hace con mucha habilidad, el libro tiene seis capítulos y en todos está presente la cuestión de su posicionamiento. Por otro lado, señaló que el autor es el más joven de una camada de juristas y el mayor de otra, entonces tiene una enorme ventaja de, por un lado no sentir ningún tipo de vergüenza por la erudición y, por el otro, tiene de los más jóvenes la actualización permanente de lo que está pasando en el mundo de la filosofía del derecho. Subrayó luego que la obra se ocupa de temas y no de autores o de temas y concluyó enfatizando que un libro como el que se presenta puede tener múltiples lecturas y todos van a encontrar algo que los enriquezca.

Seguidamente, Ricardo Rabinovich-Berkman contó que cuando apareció y leyó la primera edición de Teoría del derecho, "la primera cosa que me vino a la cabeza es que Renato ¿es un filósofo que escribe como un juez o es un juez que escribe como un filósofo?, y creo que la respuesta está en aquella antigua dicotomía que se le planteaba a los estoicos que se mudaron de Grecia a Roma en la época posterior a la derrota de Cartago". Añadió también que la función del estoico es que la filosofía sirva para una humanidad mejor, "esta es, para mi forma de ver, la cuestión visceral que se presenta en una facultad de derecho de primera línea y la temática que se presenta en toda la filosofía". Concluyó diciendo: "Este es un libro para pensar, para que el alumno elabore sus propias respuestas, por eso es magnífico".

Finalmente, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas manifestó en relación con los que presentaron la obra: "Requiero para que esto tenga algún sentido las miradas críticas de quienes tienen acaso perspectivas parcial o totalmente diversas a las mías". En la misma línea, expresó que la aventura del saber que Aristóteles plantea en la Metafísica es una empresa colectiva que se hace en equipo y si del mismo participan los amigos es un tanto mejor. Con relación al libro, agregó que "como toda reflexión teórica desde la práctica, tiene que tener las dogmáticas y, obviamente, un cambio tan trascendental como es una reforma integral del código civil no podía estar ausente de una reflexión que pretende hacer honor a eso que dice defender".