Presentación del informe Los impactos de los litigios estratégicos. Tortura bajo custodia

El pasado 16 de noviembre, en el Salón Rojo, se realizó la presentación del informe Los impactos de los litigios estratégicos. Tortura bajo custodia, convocada en conjunto por Open Society Justice Initiative, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad (CDH).

El estudio explora diversas experiencias de litigio en casos de tortura en detención en Argentina, Kenya y Turquía, a lo largo de sus contextos históricos y políticos. Busca poner en evidencia la contribución, directa o indirecta, que el litigio estratégico, por su cuenta o en conjunto con otros procesos, tuvo en luchar contra la tortura en los tres Estados. La publicación fue escrita por la profesora Helen Duffy, quien se basó en el trabajo de investigadores locales, entrevistas de víctimas y familiares y la experiencia de activistas de los tres Estados.

La presentación inicial estuvo en manos de la decana Mónica Pinto y Gastón Chillier (director ejecutivo del CELS). Pinto comenzó diciendo que “el litigio estratégico es una herramienta de increíble utilidad” y resaltó que “una de las grandes virtudes que tiene, más allá propender a un objetivo predeterminado, es que arroja luz sobre situaciones que normalmente están sustraídas a la luz”. Reflexionó, además, que: “En el sistema interamericano, que es básicamente nuestro sistema regional de protección de mayor y frecuente uso por los ciudadanos, el litigio estratégico ha tenido mucho impacto y estamos convencidos de que bien pensado el litigio estratégico es una forma de avance concreto”.

Por su parte, Gastón Chillier dio la bienvenida al encuentro y manifestó una serie de agradecimientos. Asimismo, remarcó que “Justice Initiative es una organización muy interesante porque tiene la capacidad de poder identificar temas, problemas, herramientas en derechos humanos y trabajar con organizaciones como las nuestras”. En cuanto al litigio estratégico, el director sostuvo que “ha sido para el movimiento de derechos humanos una herramienta fundamental para denunciar a la dictadura, pero también para institucionalizar la democracia”. 

Luego tomó la palabra Jim Goldston (director ejecutivo de Open Society Justice Initiative), quien moderó y brindó una serie de reflexiones. “Desde Justicie Initiative realizamos acciones de litigio para promover la defensa de los derechos humanos y los valores del Estado de derecho en todo el mundo”, introdujo Goldston.

Seguidamente, Helen Duffy (Universidad de Leiden, Human Rights in Practice) realizó la presentación del informe. “Ha sido un gran privilegio ser parte de este proyecto y tener la oportunidad, como litigante, de reflexionar sobre la cuestión del impacto del litigio de derechos humanos”, manifestó.

Más tarde, Juan Méndez (exrelator especial para las Naciones Unidas sobre Tortura), Andrew Songa (Kenya Human Rights Commission) y Atatürk Emel Sevimli (Truth Justice Memory Center) brindaron una serie de comentarios sobre los descubrimientos y avances del informe en el litigio estratégico en diferentes contextos.

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)