La Unión Europea, Francia y la Argentina

El pasado 3 de abril en el Salón Verde se llevó adelante la actividad "La Unión Europea, Francia y la Argentina", organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, en cuyo marco Christian Masset, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, brindó una conferencia magistral.

Masset fue presentado por el embajador Alberto Luis Daverede, quien asimismo es presidente del Comité de Asuntos Europeos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

En primer lugar, la decana Mónica Pinto dio la bienvenida al evento. "Para la Facultad de Derecho que yo represento en este momento es un enorme honor tener entre nosotros hoy a Christian Masset", resaltó.

Por otra parte, sostuvo que "en la tarea de formar a aquellos que van a trabajar el derecho en la sociedad argentina en épocas cada día más complejas y cada día más cambiantes, el poder entender por qué un libro de derecho francés empieza por un lado y un libro de derecho de otro país del mundo empieza por otro, es también una riqueza".

Por su parte, Alberto Luis Daverede presentó al expositor. Luego, expuso que "los vínculos entre Argentina y Francia no se limitan a los aspectos comerciales, las inversiones, temas económicos, sino que se remontan en el tiempo en la influencia que han tenido los pensadores y los filósofos franceses, aún antes de nuestra etapa de independencia, y la cultura francesa que se encuentra presente en la arquitectura y también en la gastronomía".

A su turno, Christian Masset expresó que "los valores que enseña esta Facultad son los mismos que se enseñan en las facultades de derecho en Francia. Esos valores nos unen y nos han unido desde hace más de dos siglo, porque nuestras dos naciones son herederas de la Ilustración, la Revolución Francesa y la Independencia de Argentina tienen exactamente las mismas raíces". Luego, contó que "en el Ministerio de Asuntos Exteriores tenemos cada año una conferencia de embajadores y el tema durante estos últimos años ha sido la multiplicación de las crisis. Pero lo que vemos ahora es que no se trata solamente de una multiplicación de crisis, sino de formas de ruptura que nos muestran que estamos entrando en nuevo período".

En la misma línea, explicó que estas rupturas tienen sus causas profundas entre el orden económico, que se globaliza, y el orden social y político que se queda nacional. Indicó, como síntoma de las rupturas, las elecciones estadounidenses y el brexit

Agregó que la votación del pueblo británico en julio del 2016 a favor de salir de la UE fue un golpe. "Introdujo por primera vez una perspectiva de reversibilidad de la construcción europea. Ciertos movimientos populistas en Europa vieron en aquella votación una señal de que había llegado el tiempo de cuestionar las trasferencias de soberanía que definen el proyecto europeo hace 60 años", reflexionó.

Hacia el final, se refirió a una ruptura que es muy importante y que está relacionada con la desaparición de las fronteras entre la seguridad interior y la seguridad exterior: el terrorismo es el caso más obvio. También, en este marco, mencionó el ciberespacio y la lucha informacional. "La combinación de los dos pone en peligro un gran número de democracias y esos son desafíos que tenemos que ver y afrontar con urgencia", subrayó.