Inauguración de la exposición "Carl Lutz y la Casa de Cristal. Homenaje a un héroe suizo poco conocido"

El 15 de marzo se inauguró  en el Salón Rojo la exposición "Carl Lutz y la Casa de Cristal. Homenaje a un héroe suizo poco conocido". La inauguración de la misma tuvo lugar en el Salón Rojo el 15 de marzo, en el marco de la Presidencia suiza 2017 de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y de la sesión de enseñanza en Derechos Humanos organizada por la Facultad de Derecho y el Instituto Internacional de los Derechos Humanos Fondation René Cassin (Estrasburgo, Francia). La exposición tiene lugar hasta el 29 de marzo en el Hall de Pasos Perdidos.

En este contexto, la decana Mónica Pinto afirmó que la Facultad de Derecho tiene un recorrido en el tema de los derechos humanos y la no discriminación y que actos como este son muy importantes. Asimismo, recordó que a inicios de los 80 se pensó que la formación de los abogados tenía que incluir el respeto de la libertad y la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad sin discriminación. 

Luego, Hanspeter Mock, embajador de Suiza, realizó los correspondientes agradecimientos y recordó que su país preside en este año la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, "nuestro objetivo es mantener el recuerdo de los crímenes cometidos por el régimen nacionalsocialista en contra de las poblaciones judías, rom, sinti y tantas otras minorías o personas que pensaban diferente". Adicionó que, al dirigirse especialmente a las nuevas generaciones, "pretendemos tender un puente entre pasado, presente y futuro".

A su turno, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, hizo alusión al valor de este tipo de actos. "No porque pase el tiempo estos actos dejan de tener importancia", manifestó y consideró que los hechos de la historia permanente vuelven hacia nosotros, "toda vez que nosotros no sepamos enfrentarlos, resolverlos, y en este caso, dar testimonio". Entendió, también, que "a mí me tocó estar en muchos homenajes a Justos de las Naciones a lo largo de mi trayectoria, y en todos los casos en los que hemos homenajeado diplomáticos hay un denominador común que es que fueron desconocidos, denigrados, por la misma diplomacia de su país y reconocidos muchos años después de su muerte".

Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), recordó que Lutz nació en Suiza, en el seno de una familia cristiana. "Fue el primer diplomático neutral en Budapest en rescatar judíos. Se desempeñó como vicecónsul de la delegación diplomática suiza durante la Segunda Guerra Mundial", desarrolló. Añadió que en duras negociaciones entre los nazis y el gobierno que ocupaba Hungría, Lutz consiguió el permiso para emitir carta de protección de 8000 judíos. "Debido a sus acciones, la mitad de la población judía de Budapest sobrevivió y no fue deportada a los campos de exterminio nazi durante el Holocausto", explicó.

Por su parte, Agnes Hirschi, hija adoptiva de Carl Lutz, realizó los correspondientes agradecimientos y expresó su satisfacción por este evento. Asimismo, compartió relatos, en los que recordó la labor de Carl Lutz. Tras esto, Alejandro Finocchiaro, embajador de Argentina ante la IHRA, señaló que "hablar del Holocausto en primer lugar nos lleva a hablar de muerte y oscuridad, hablar de la muerte preparada en forma sistemática, sin sentido, con el objetivo de exterminar a un colectivo". Pero también subrayó que "nos hemos acostumbrado a que hablar del Holocausto sea ver las luces que nos ha dejado y el ejemplo de Carl Lutz es hablar de aquellas personas que jugaron su vida para ayudar al otro".

 

Compartir