Excelente desempeño del equipo de la Facultad en la Competencia de Arbitraje Willem C. Vis

La Facultad avanzó a las rondas eliminatorias de la Competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional y logró ubicarse entre las mejores 32 universidades de las 340 universidades participantes de todo el mundo.

El equipo de estudiantes que representó la Facultad estuvo conformado por los alumnos Juan Ignacio González Mayer, Juan Ignacio Massun, Florencia Ini, Marcos Sassot y Laura Zinnerman. Todos ellos fueron seleccionados luego de un exigente proceso de selección llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2016. El entrenamiento del equipo estuvo a cargo de los abogados exparticipantes de la Competencia Florencia Lebensohn, María Belén Pironi, Roy Goldsman, Juan Ignacio Ruiz, Victoria Rodríguez Goyena, Ivan Levy y Julián Bordacahar.

La Competencia tiene dos fases, una preliminar y otra eliminatoria. Luego de cuatro audiencias en la fase preliminar, solamente 64 equipos con el puntaje más alto logran avanzar a las rondas eliminatorias. Al haber accedido por quinto año consecutivo a las rondas eliminatorias, el equipo de la UBA confirmó el excelente trabajo que se viene desarrollando en los últimos años. Una vez en rondas eliminatorias, el equipo de la UBA venció a la Universidad de Viena en la ronda 64 y fue eliminado por la Universidad de San Pablo en la ronda de 32. A raíz de su excelente desempeño el equipo de la Facultad obtuvo una mención de honor, el premio Eric E. Bergsten, por haber avanzado a las rondas eliminatorias de la competencia.

Adicionalmente, los alumnos Juan Ignacio González Mayer y Juan Ignacio Massun obtuvieron una mención de honor en el Martin Domke Award for Individual Oralists. Este logro es muy destacable dado que en la historia de la competencia, la UBA lo había obtenido en una sola oportunidad, en el año 2008.

Por último, el equipo de la UBA fue galardonado con una mención de honor por su memorial de parte actora en el Pieter Sanders Award Best Memorándum for Claimant. Se trata de la primera oportunidad en que un equipo de la UBA gana este premio.

La Competencia tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objeto de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, aplicando reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa de Mercaderías.

Cada año la cantidad de universidades participantes asciende más del 10%, los temas tratados son más complejos y el nivel de la competencia es más elevado. En este contexto, los logros alcanzados demuestran que la Facultad de Derecho de la UBA se encuentra a la altura de las mejores Escuelas de Derecho del mundo.

El equipo de alumnos y entrenadores desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la decana Mónica Pinto y del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales. Asimismo, desea agradecer a los docentes Rita Tineo y Rafael Sabat por su asistencia en la preparación del equipo.