Excelente desempeño del equipo de la Facultad en el Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional

El equipo que representó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional participó de la ronda final y obtuvo el tercer lugar en el concurso. Estuvo integrado por los alumnos Macarena González, Ignacio Ibáñez, Agustín Mogni y Giuliana Morano, preparados por los docentes Natalia Luterstein, Noelia Matalone e Ianiv Garfunkel. Giuliana Morano recibió, además, el premio a la mejor oradora y el equipo fue reconocido con los premios de mejor memorial de Fiscalía y mejor memorial de Representación legal de las Víctimas.

La V Edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional se llevó a cabo del 29 de mayo al 2 de junio en La Haya, Países Bajos. La competencia es organizada por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, con el apoyo de la Corte Penal Internacional, la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas, el Grotius Center para Estudios Internacionales de la Universidad de Leiden, el T.M.C. Asser Institute para el Derecho Internacional y Europeo, la Secretaría General Iberoamericana y la Coalición por la Corte Penal Internacional,

Participaron diecisiete equipos de universidades de Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana. El grupo de jurados que intervino contó con personalidades destacadas del derecho internacional penal y el derecho internacional de los derechos humanos, funcionarios letrados y una jueza de la Corte Penal Internacional, la Dra. Olga Herrera Carbuccia. La ronda final se llevó a cabo en la Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional, transmitiéndose en vivo mediante la página web oficial de la Corte.

El Concurso CPI se desarrolla en dos etapas: escrita y oral. En la fase escrita, cada equipo debe presentar tres memoriales, uno con los argumentos de la "Fiscalía", otro con los de la "Defensa", y un tercero con los de la "Representación Legal de las Víctimas", sobre la base de un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional penal elaborado por la Dra. Mariana Pena, abogada y miembro del Equipo de Justicia Internacional de la Open Society Justice Initiative, y por Enrique Carnero Rojo, abogado de la Oficina del Defensor Público para las Víctimas de la Corte Penal Internacional. En la segunda etapa, los equipos deben defender cada una de las tres posturas en audiencias frente a un jurado, que cumple el rol de jueces de la Corte Penal Internacional. En las audiencias orales se evalúan no sólo los conocimientos jurídicos de quienes participan, sino también sus capacidades de oratoria al contestar a las diversas preguntas formuladas por el jurado.

La preparación del equipo para llegar a esta instancia comenzó a fines de noviembre de 2016, luego del proceso de selección, con la elaboración de los tres memoriales que fueron presentados el 10 de abril de este año. Esto requirió un gran esfuerzo por parte del equipo y un arduo trabajo de investigación y análisis de los temas de derecho internacional penal tanto en la doctrina como en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales y tribunales regionales de derechos humanos.

El equipo de esta competencia desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la decana Dra. Mónica Pinto, y del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales a cargo de la Ab. Diana Español. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de Cristina López -quien asistió a sus miembros en técnicas de oratoria y persuasión-, de Ariel Padula -brindando herramientas para la expresión corporal y de exparticipantes del concurso, quienes lo asistieron en la preparación.