¡El equipo de la Facultad se consagró campeón en el Concurso Internacional Jean Pictet!

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires conformado por Alan Feler, Juan Francisco Padín y Jimena Posleman se consagró campeón del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, que tuvo lugar en Borjomi, Georgia, entre el sábado 18 y el viernes 24 de marzo.

La Facultad de Derecho de la UBA participa en el Concurso Jean Pictet desde 1999. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados/as de derecho, ciencia política, relaciones internacionales, academias militares y otras disciplinas afines, y plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana. Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de DIH, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, de cada equipo.

El equipo que representó a la UBA fue seleccionado a mediados de 2016 por el comité de selección de la Facultad . Los/as tres integrantes fueron acompañados/as por un equipo de docentes coordinado por el profesor Emiliano Buis en un proceso de preparación que incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, role-playing, derecho internacional humanitario, además de simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.

El equipo fue seleccionado para participar de la instancia internacional de la competencia a través de una aplicación evaluada por el Comité para el Concours Jean-Pictet; el Comité está integrado por prestigiosos docentes de todo el mundo que año a año formulan los desafíos que representarán los equipos en la semana que dura la competencia.

Las rondas internacionales se desarrollaron en Borjomi, Georgia, donde 48 equipos disputaron las rondas preliminares, semifinales y finales del Concurso. La competencia se desarrolló en dos idiomas, 32 Universidades incluyendo la UBA participaron de las sesiones en inglés y 16 Universidades lo hicieron  en francés.

Durante las rondas preliminares el equipo de la UBA enfrentó a prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo Yale, Harvard, Geneva Academy, Science Po. El jueves 23 se anunció el pase a las semifinales y a la UBA le toco disputar su paso a la gran final contra Geneva Academy, Harvard Law School y la Universidad de Perú.

La gran final se desarrolló este viernes, en horas de la tarde de Borjomi, y se disputo entre la UBA, la Universidad de New York y la Universidad de Liège. La UBA logró representar exitosamente a la defensa de un acusado de crímenes de guerra, ante la Corte Penal Internacional y se consagró campeón de la competencia.

Este triunfo de la Facultad de Derecho de la UBA viene a coronar meses de trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que junto a ex participantes de la competencia, trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional.