El equipo de la Facultad obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Litigaci髇 Penal

El Equipo de la Facultad de Derecho integrado por los estudiantes Noelia Anahi VIEGAS, Antonella LANGONE JEREZ, Julián ALFIE y Felipe SALVAREZZA, con la coordinación académica del Abogado Mauro Gabriel LOPARDO, se consagró este viernes campeón del IX Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (IX CNULP) que tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Concurso es una iniciativa impulsada desde 209 por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en coordinación con Universidades Nacionales de distintos puntos del país.

El objetivo de la competencia es forjar una adecuada relación entre la Universidad y las prácticas institucionales para generar una efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia nacionales. El Concurso consiste en simulacros de juicios orales conforme a sistemas penales adversariales en la cual los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados compiten en la final a través de un juicio por jurados.

Durante los días de la Competencia se desarrollaron en simultáneo dos rondas: una de 22 equipos nacionales y la otra de 6 equipos internacionales. Cada ronda implicaba la participación en 3 juicios y los equipos que recibían los dos mejores puntajes debían competir un 4to caso, del cual salía el mejor equipo nacional que competiría luego en un 5to caso, contra el ganador respectivo de la ronda internacional.

El equipo de la Facultad de Derecho de la UBA obtuvo el mejor puntaje a nivel nacional en la primera fase, con un total de 9.32 puntos, el segundo lugar estuvo en manos de la Universidad de La Plata con un puntaje de 9.17. Ambos equipos compitieron entonces en la siguiente fase que consagró al equipo de la UBA como el mejor a nivel federal.

En la siguiente instancia el equipo de la Facultad de Derecho de la UBA tuvo la oportunidad de superar a la Facultad mexicana de Anahuac Oaxaca, que se había consagrado como ganadora de la ronda internacional, en esta oportunidad la simulación consistió en un juicio por jurados para un caso de homicidio.

El equipo de la Facultad de Derecho de la UBA, desde su participación formal e institucional, había logrado en 2013 y 2014 llegar a las instancias finales de la Competencia, pero este año logró por primera vez consagrarse como Campeón del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal.

La Dirección de Relaciones Internacionales felicita al equipo de estudiantes y docentes que lograron con este triunfo coronar meses de trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que, junto a ex participantes de la competencia, trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito nacional e internacional.