El equipo de la Facultad obtuvo el premio a mejor memorial parte demandada en la X Competencia de Arbitraje Comercial Internacional

Entre los días 21 y 25 de septiembre de 2017 se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires la X Competencia de Arbitraje Comercial Internacional, organizada por la Universidad sede y la Universidad del Rosario de Bogotá. Participaron en esta décima edición 48 equipos de universidades públicas y privadas provenientes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos de América.

En esta competencia, los estudiantes actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes en forma escrita y luego en forma oral, frente a tribunales arbitrales o judiciales, como en esta oportunidad. Los tribunales están conformados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones de los equipos.

La etapa escrita consiste en la presentación de dos memoriales, uno por la parte demandante y otro por la demandada. La fase oral se desarrolla en audiencias en las que se evalúa el conocimiento del caso, la argumentación jurídica y las habilidades de oratoria de los participantes, quienes deben articular alegatos en defensa de sus clientes, así como contestar preguntas del Tribunal y réplicas de la contraparte.

El caso de la presente edición de la Competencia involucró el análisis y la investigación de cuestiones relativas a Arbitraje Comercial, Derecho de autor y Derecho Internacional Privado. A tales fines, se trabajó con normativa y con jurisprudencia de tribunales judiciales y arbitrales.

El equipo de la Facultad estuvo conformado por los estudiantes: Nadine Bengtsson, Marisol Chávez Coronel, Sofia Costa, Florencia Marina Devesa, Lucas Iván Escobar, Ignacio Martín Henin, Rodrigo López Lapeña y Tomás Lorenzo; contó con la colaboración para su preparación de los entrenadores: Luis Tamborini, Nicolás Caffo, Sebastián Garay y María Eugenia Piacquadio; todos ellos bajo la coordinación de los profesores María Blanca Noodt Taquela y Guillermo Argerich.

La capacitación del equipo se realizó durante seis meses en los cuales los estudiantes tuvieron una intensa preparación en los aspectos orales y escritos de la competencia.

Como parte del entrenamiento, el equipo de la Facultad asistió a la pre-moot "Dr. Jorge Robiolo" en el cual compitió con la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Austral (Argentina) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).

En la instancia oral de la X Competencia de Arbitraje Internacional al equipo de la Facultad le tocó enfrentar a la Florida International University (EUA), la Universidad del Pacífico (Perú), la Universidad Iberoamericana UNIBE (República Dominicana), la Universidad Privada Boliviana (Bolivia) y la Universidad Nacional de Colombia. Los integrantes del equipo alegaron en representación de la parte demandante y demandada en cuatro audiencias de rondas generales y una en octavos de final.

El equipo de la Facultad recibió el primer premio al mejor memorial por la parte demandada, premio que se suma al obtenido por la Facultad el año pasado en este certamen y a los logros que viene obteniendo sucesivamente la Facultad en competencias internacionales interuniversitarias en las que es representada por sus equipos de estudiantes y docentes.

El equipo de docentes y estudiantes agradece el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho en la persona de su decana, doctora Mónica Pinto y del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales a cargo de Diana Español. Un agradecimiento especial para la profesora Delia Lipszyc por su asistencia y colaboración en las cuestiones de derechos de autor.