El derecho del consumidor en el s. XXI

Con motivo de la celebración del 20º aniversario del Programa de Actualización en Derecho del Consumidor Profundizado (PADCP) de la Facultad, el pasado 12 de diciembre, enl Salón Rojo, se realizó el simposio "El derecho del consumidor en el s. XXI".

En primer lugar, se llevo adelante la apertura formal de la jornada en manos de Leandro Vergara (director del Departamento de Posgrado), Laura Perez Bustamante y Salvador Bergel (ambos directores del  directores del PADCP).

Tras esto, expusieron Manuel Cuiñas Rodriguez (Neutralización de la abusividad contractual en relaciones de consumo),  Leandro Vergara (Fisonomía del daño punitivo en el régimen de consumo argentino), Lidia Garrido Cordobera (Daños colectivos. Sociedad de riesgo y sistema de alerta temprana), Sebastián Barocelli (Hipervulnerables y consumo) y Jorge Surín (Desafíos de la regulación publicitaria en el s. XXI), cuyas ponencias coordinó Juan Ignacio Cruz Matteri.

 

Seguidamente, se trataron temas tales como la insolvencia del consumidor; la responsabilidad del concedente o financiador por sobreendeudamiento del consumidor; la inminente reforma de ley de defensa de la competencia; la modificación de la Ley de Seguros por aplicación del Código Civil y Comercial; las medidas preventivas de protección de consumidores y usuarios en jurisdicción administrativa; la justicia de menor cuantía de consumo en el fuero comercial; y el proyecto de justicia de consumo en la CABA.

A modo de cierre, el profesor titular emérito Ricardo A. Guibourg brindó una conferencia sobre el proceso de consumo en el marco de las funciones del Estado.

 

Compartir