Curso-taller: "El litigio estructural como herramienta de promoción y defensa de los Derechos Humanos"

Con una gran asistencia, el 27 de junio en el Aula 217 comenzó el cuso-taller: "El litigio estructural como herramienta de promoción y defensa de los Derechos Humanos", a cargo de la profesora Mariela Puga y organizado por el Centro de Derechos Humanos (CDH). Cabe destacar que la oradora es abogada y máster en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, es máster por la Columbia School of Law y doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, su tesis doctoral versó sobre "litigio estructural".

El contenido del mismo está dividido en dos grandes ejes: la introducción al litigio estructural, y la perspectiva analítica y la legitimidad política del caso estructural. En el primer eje, se intentan abordar temas como la cuestión terminológica de "litigio estructura", la instauración y la performatividad del conflicto en el caso paradigmático Brown vs. Board of Education, y la responsabilidad estructural.

Por otro lado, el segundo eje abarca el caso poli céntrico en el trasfondo del proceso colectivo La causalidad bipolar y la poli céntrica, la representación de quienes no intervienen en el proceso, la causalidad estructural y los remedios estructurales.

El próximo encuentro del curso tendrá lugar en agosto, fecha exacta a confirmar.