Presupuesto con enfoque de derechos humanos

El 5 de septiembre tuvo lugar un encuentro sobre Presupuesto con enfoque de derechos humanos, convocado por el Centro de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En el marco de la apertura del evento, la decana Mónica Pinto brindó una breve introducción y presentó el evento. "Pensamos que el presupuesto puede ser una herramienta útil de trabajo en el contexto de una política pública que dimensione y haga espacio a los derechos humanos", expresó. A su turno, Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que es importante que todas las áreas de gobierno comprendan que trabajan con derechos humanos. "Si uno logra que los presupuestos tengan un enfoque en derechos humanos, logra transversalizar en todas las áreas de gobierno los derechos humanos", consideró. Por su parte, Amerigo Incalcaterra, Representante Regional de la Oficina para América del Sur del ACNUDH, remarcó la relevancia de llevar los derechos humanos a la práctica.

Acto seguido comenzó la presentación de Diego de la Mora Maurer, investigador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación (México). De esta manera, en la primera parte de su presentación, el orador se refirió a algunas de las obligaciones que tienen los estados en materia de derechos humanos. En la segunda parte de su exposición, hizo un repaso del caso del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y algunas de las acciones que se intentaron para tener un presupuesto con enfoque de derechos humanos. "Insistimos en esto porque el presupuesto es uno de los instrumentos más amplios y comprensivos para entender las políticas públicas y todo lo que abarca la acción pública. Nos ofrece una imagen real de las prioridades del gobierno, más allá del discurso y la demagogia, y afecta la vida de toda la población, pero en especial la vida de quienes viven en situación de vulnerabilidad", profundizó. En la misma línea argumental, el orador describió que si una política pública, un programa o una acción de gobierno no tiene presupuesto, no puede ser instrumentada. 

Posteriormente, Dalile Antúnez, codirectora ejecutiva de ACIJ, destacó que reconocer el impacto que debe tener el enfoque y la normativa de derechos humanos en el presupuesto también requiere reconocer que los principios de derechos humanos deben guiar la forma en que se definen las prioridades presupuestarias. 

Compartir