La Facultad seleccionó a las integrantes del equipo que representará a la UBA en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos de American University

Luego del dictado de talleres de preparación para las/os alumnas/os interesadas/as en esta experiencia, se ha seleccionado el equipo que representará a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la 22° Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por la American University.

Felicitamos muy especialmente a las estudiantes Daniela Skiba y Melisa Kineret Szlajen, quienes fueron seleccionadas y deberán profundizar sus conocimientos de cara a la instancia internacional que se desarrollará del 21 al 26 de mayo de 2017 en Washington D.C., Estados Unidos. En esta ocasión, el caso hipotético, sobre el que deberán escribir un memorial y preparar el alegato oral, se focalizará en los "Nuevos desafíos en la relación entre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

La preparación del equipo de cara a su presentación en la instancia internacional estará a cargo de la tutora académica, Paula Scianca Luxen.

El proceso de selección se desarrolló entre el 31 de agosto y el 22 de octubre y constó de tres etapas: 1. el dictado de seis talleres (que versaron sobre Responsabilidad del Estado; Restricción y Suspensión de Derechos Humanos; Procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Relación entre el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; ¿Cómo hacer un memorial? Tips para el alegato oral); 2. la presentación de un memorial sobre un caso hipotético elaborado por las/os ex tutoras/es y; 3. la evaluación del alegato oral de aquellas/os que presentaron el escrito requerido, frente a un panel compuesto por ex tutoras/es, participantes de las ediciones anteriores y profesoras/es de esta Casa de Estudios.

Nuestras felicitaciones a todas/os las/os que asistieron a los talleres de preparación, como a quienes lograron con esfuerzo hacer entrega del memorial y a aquellas/os que se prepararon para el alegato oral. La experiencia demuestra el nivel de dedicación de las/os estudiantes y su entusiasmo a la hora de sumergirse en esta experiencia de crecimiento profesional y personal.

Instamos a las/os estudiantes a que se sumen a esta forma distinta que propone nuestra Facultad para aprender temas de Derechos Humanos, aplicándolos a un caso concreto donde, tanto las/os estudiantes como la/el tutor/a a cargo, emprenden un camino de aprendizaje conjunto.