La academia y la investigación en Derechos Humanos

El pasado 25 de abril en la Sala Vélez Sarsfield tuvo lugar un Encuentro de Derechos Humanos con Emiliano Buis, Doctor en Letras, Master en Historia, Abogado e Investigador de CONICET, con una amplia trayectoria en cuestiones vinculadas al Derecho Internacional Humanitario. El evento fue organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad.

Tras una introducción pronunciada por Martín Sigal, Director del CDH, Emiliano Buis remarcó que, desde hace un tiempo, es muy difícil hacer investigación si no es en términos de algún grupo y haciendo docencia. "He aprendido, en las cases tanto de grado como de posgrado, que uno generalmente encuentra una recepción permanente respecto a los temas que uno va investigando y cuando uno prepara clases empieza a advertir cuáles son temas que merecerían algún tipo de trabajo más profundo. Hay una suerte de interrelación entre docencia e investigación", dijo.

Buis recordó que estudió las carreras de Derecho y Letras. "Nunca me puse a pensar por qué había elegido carreras que de por sí son muy distintas, si bien hay muchos puntos de conexión", manifestó. Con el tiempo, "me empecé a dar cuenta de que en realidad lo que a mí me interesaba de las dos carreras no era algo tan diferente, la decisión de por qué elegir los estudios clásicos cuando hice letras y por qué elegir derecho internacional, y en particular derecho internacional humanitario, cuando estudié derecho, tienen que ver con punto bastante común. Lo que me interesa del derecho y literatura es que son productos sociales, como tal, responden a los intereses de un grupo humano y en definitiva, traducen valores", desarrolló.

El orador aseveró que todavía hoy no es fácil para las culturas institucionales de las facultades reconocer que uno puede estar interesado en más de una disciplina. "Mi experiencia es que a veces lo interdisciplinario es más un discurso que una práctica", entendió y luego adicionó: "En términos más abstractos, estos confines que plasman las disciplinas a veces los percibo como una especie de encierro. Quizás por eso la labor de la investigador y el docente me resultó conveniente para lo que yo quería expresar".