Entrega del doctorado honoris causa de la UBA al profesor doctor Edmundo Vargas Carreño

El 10 de noviembre en el Salón Rojo  tuvo lugar la entrega del doctorado Honoris Causa al profesor Edmundo Vargas Carreño. En este marco, el profesor dictó la conferencia magistral "El crimen de la desaparición forzada de personas y su respuesta por el Derecho Internacional".

El acto fue presidido por la decana Mónica Pinto, acompañada en el estrado por Raúl Vinuesa, quien estuvo a cargo de la laudatio, y el ilustre homenajeado. Estuvieron presentes también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, César Albornoz; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic; el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera Gallo; los señores Jorge Taiana, Fernando Petrella, Leandro Despouy y Juan Carlos Olima; la señora Estela de Carlotto, autoridades de la Facultad, docentes, nodocentes, estudiantes e invitados especiales.

Raúl Vinuesa tuvo a su cargo la laudatio académica de Edmundo Vargas Carreño. "Es para mí un honor hacer una breve semblanza de su trayectoria que acredita su valiosa contribución al derecho internacional y, especialmente, al derecho internacional de los derechos humanos, como jurista, docente universitario, diplomático y como funcionario internacional", manifestó Vinuesa. Asimismo, indicó que "un momento culminante en su carrera dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue la preparación de la visita de la Comisión a la Argentina en 1979". Hacia el final, expresó: "El accionar de Edmundo Vargas como activista institucional en la promoción y protección de los derecho humanos cobró a través de la difusión de su pensamiento doctrinario que se nutre de sus experiencias de vida. La docencia fue el camino que decidió transitar para difundir su pensamiento y sus experiencias. Edmundo Vargas fue y sigue siendo referente de todos los que aprenden, reflexionan y accionan sobre esta problemática. Su hoja de vida sintetiza compromiso, esfuerzo y constancia".

A continuación, Mónica Pinto hizo entrega del diploma y la medalla de la Universidad de Buenos Aires que acredita como doctor Honoris Causa.

Luego el, el doctor Honoris Causa de esta Universidad Edmundo Vargas Carreño expuso sobre "El crimen de la desaparición forzada de personas y su respuesta por el Derecho Internacional". En este marco, afirmó: "Esta fue la lucha también por la verdad y la justicia y una lucha en la cual el derecho internacional hizo una construcción muy importante. Fueron normas de derecho internacional las que permitieron ir gradualmente adoptando medidas para prevenir este crimen y para castigarlo ejemplarmente", explicó. Con relación a la desaparición forzada de personas, como preocupación del derecho internacional de los derechos humanos, indicó que surge en la década de los años 70 del siglo pasado; existía antes pero se trataba de situaciones aisladas que no necesariamente respondían a una política de gobierno y que podían ser encaradas por el derecho interno del Estado donde se producían esas desapariciones. Es como consecuencia de las situaciones que se produjeron espacialmente en el Cono Sur de América Latina, y particularmente en Chile, que tiene el desmérito de haberlas iniciado a partir de 1973 y en Argentina a partir de 1976.