Encuentro de Derechos Humanos con Nora Cortiñas

Organizado por el Centro de Derechos Humanos, el pasado 10 de mayo en el Salón Rojo tuvo lugar el encuentro de Derechos Humanos con Nora Cortiñasmilitante y defensora de los derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es psicóloga social y profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) donde dicta la Cátedra "Poder Económico y Derechos Humanos". Asimismo, es Doctora Honoris Causa de universidades en Argentina y en el exterior.

El encuentro fue un espacio de diálogo en el que Cortiñas compartió su experiencia de vida en el activismo por la defensa de los Derechos Humanos, las distintas estrategias que han implementado a lo largo de años para interpelar y convocar a la sociedad en la defensa de estos derechos y el desarrollo de políticas públicas para poder hacer efectivos esos derechos, en el contexto de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia de manera inclaudicable.

De esta manera, Cortiñas remarcó que: "Lo que más valoro de estos años de lucha, el logro más importante son los juicios a los genocidas. Los testigos son lo más valioso que tenemos en nuestro país. El testigo, después de haber pasado el infierno, delante de los genocidas, no se olvida de sus compañeros y compañeras que quedaron soterrados". En este sentido, subrayó que son éticos, solidarios y excelentes compañeros de los que no están. Consultada acerca de la conciencia, Cortiñas subrayó que "la conciencia se hace día por día, la conciencia se va elaborando a medida que uno comparte los momentos de la vida". Así, enfatizó la necesidad de estar juntos e intercambiar opiniones para ir construyendo la conciencia y el camino para fortalecerse. "Si tenés conciencia y sabés buscar y recordar otras personas para poder compartir, se fortalece la conciencia. A veces cuesta la conciencia colectiva".