Encuentro de Derechos Humanos con Gustavo Maurino: Perspectiva de Derechos Humanos en el ejercicio profesional

El pasado 22 de septiembre, organizado por el Centro de Derechos Humanos, tuvo lugar un encuentro con Gustavo Maurino, en cuyo marco se analizó la perspectiva de derechos humanos en el ejercicio profesional. El invitado es coordinador de Prácticas Profesionales y profesor de la carrera de Abogacía y de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Andrés. Asimismo, es cofundador de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), donde se desempeñó durante 10 años como codirector. Además es Integrante de la Clínica Jurídica de Derecho de Interés Público de la Universidad de Palermo. Actualmente se desempeña como Director Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, en el Ministerio de Justicia de la Nación.

Para comenzar, Martín Sigal, director del CDH, brindó una breve introducción y presentó al orador. De esta manera, Gustavo Maurino compartió que se recibió en Córdoba en 1993. Luego, relató sus primeros años en Buenos Aires y resaltó la importancia de haber construido una comunidad de educadores. "Fue una plataforma descomunal. No era un trabajo estable, no era el apoyo de algún político o padrino, nada de eso yo lo comparo con la fuerza que te da construir una comunidad de gente asume la misma clase de desafíos. Se aprende con todos y permiten recordar qué es lo importante", resaltó. Así, este grupo de amigos de la profesión lo iluminó en sus primeros años de vida profesional. En este cruce, contó Maurino, comienza a llegar a la práctica de los derechos humanos. Dirigiéndose a los presentes, indicó: "La práctica de los derechos humanos está en su vida cotidiana casi como el Código Civil o la ley de sociedades. En mi caso fue diferente, yo llegué a los derechos humanos porque estábamos buscando respuestas a problemas que nos preocupaban, en esta experiencia de la clínica jurídica". El lenguaje, las instituciones, las prácticas, las herramientas de derechos humanos fueron el punto de llegada de la respuesta que mejor encajó para dar cuenta a esa clase de problemas. Maurino añadió que él nunca sacralizó ni formalizó los derechos humanos. "Los derechos humanos eran como arcilla, no entendía ni me orientaba hacia la institucionalidad de los derechos humanos sino a respuestas a esos problemas que teníamos",  remarcó.